Enviado nipón llega a Pekín para relajar las tensiones por islas en disputa

  • Un enviado japonés llegó hoy a Pekín para conversar con los líderes chinos, relajar las tensiones que China y Japón mantienen sobre la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku y entregar una carta del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al líder chino, Xi Jinping, informaron medios locales.

Pekín, 22 ene.- Un enviado japonés llegó hoy a Pekín para conversar con los líderes chinos, relajar las tensiones que China y Japón mantienen sobre la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku y entregar una carta del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al líder chino, Xi Jinping, informaron medios locales.

"Para nosotros es importante mantener consultas que normalicen nuestras relaciones", refirió el enviado nipón y líder del partido New Komeito -aliado del Partido Liberal Demócrata (PLD) al que pertenece el Gobierno japonés-, Natsuo Yamaguchi.

No obstante, Yamaguchi insistió en que la posición de Tokio de que las islas son territorio japonés "es inalterable".

La visita de Yamaguchi, que no es miembro del Gobierno nipón, puede posibilitar, según los medios chinos, un intercambio de puntos de vista más franco para posteriores conversaciones oficiales entre los dos países.

Yamaguchi permanecerá en Pekín para una visita de cuatro días y aunque aún no se ha anunciado su agenda, la prensa china informó que entre sus misiones tiene la de entregar una carta al líder chino, Xi Jinping, de parte del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El enviado nipón es el primer miembro del partido de turno en visitar Pekín desde que el Gobierno japonés anunciara que iba a adquirir las islas en disputa en septiembre pasado y que desencadenó una ola de protestas antijaponesas en China.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Gobierno chino, Hong Lei, dijo que "China ha mantenido comunicación e intercambios normales con el partido de turno japonés y con los partidos opositores por mucho tiempo".

Preguntado por sus expectativas tras la llegada del enviado japonés dijo que los intercambios entre ambos países "pueden mejorar la comunicación bilateral, promover soluciones apropiadas para asuntos relacionados e impulsar el desarrollo de sus relaciones".

El portavoz chino añadió que la visita de Yamaguchi a China ha sido organizada por la Asociación para la Amistad entre el gigante asiático y Japón.

Situadas a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, las islas Diaoyu/Senkaku, cuyas aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos, han sido motivo de disputa entre China, Japón y Taiwán durante décadas.

El Gobierno de China asegura que Japón se apropió ilegalmente de las islas, que están deshabitados y suman un territorio de apenas 7 kilómetros cuadrados, durante la guerra chino-japonesa de 1894-95.

Mostrar comentarios