Equipos negociadores de la paz en Pakistán se reúnen mañana por primera vez

  • Los equipos negociadores que representan al Gobierno paquistaní y al principal grupo talibán del país, el TTP, se encontrarán por primera vez mañana, informaron hoy medios locales, sin la presencia del excriquetista y líder político Imrán Khan.

Islamabad, 3 feb.- Los equipos negociadores que representan al Gobierno paquistaní y al principal grupo talibán del país, el TTP, se encontrarán por primera vez mañana, informaron hoy medios locales, sin la presencia del excriquetista y líder político Imrán Khan.

El anuncio el pasado sábado de que Khan iba a ser uno de los cinco integrantes del equipo del TTP causó gran sorpresa y el propio dirigente del PTI, el segundo partido más votado, la puso en duda.

Tras una reunión de su cúpula, el PTI anunció hoy a los medios que su líder no va a formar parte del equipo de mediación que representa a los talibanes, formado finalmente por cuatro conocidos líderes religiosos próximos a los integristas.

La noticia del rechazo de Khan a participar directamente en unas conversaciones de las que se ha mostrado firmemente partidario se conoció llegó poco después de que la cadena estatal de televisión, PTV anunciara que mañana será el primer encuentro entre los equipos mediadores.

La primera toma de contacto llega sin que se haya definido apenas el marco negociador y sin que participen miembros de la milicia talibán ni integrantes del Ejecutivo.

En representación de las autoridades participarán en esta primera ronda de conversaciones un asesor gubernamental en temas nacionales, Irfán Sidiqui; un exmiembro del aparato de inteligencia, Mohamed Amir; un exdiplomatico cercano al partido Imrán Khan, Rustam Sha, y el periodista Rahimulá Yusufzai.

El anuncio la semana pasada de un nuevo intento del Gobierno por iniciar el diálogo con el TTP, que cuenta con varios precedentes en los últimos meses pero ningún resultado tangible, fue bien recibido por la oposición pero visto con escepticismo por los expertos.

Muchos analistas locales acusan al Gobierno de la conservadora Liga Musulmana de claudicar ante los insurgentes al aceptar una negociación en la que no se han establecido límites ni una agenda de los temas a negociar.

Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

Según un reciente informe del Instituto Paquistaní para Estudios de Paz (PIPS), el año pasado hubo en el país asiático más de 1.700 atentados terroristas, un 61 % de los cuales fue perpetrado por el TTP y sus aliados.

En los ataques registrados en 2013 murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

Mostrar comentarios