Equo dice que PP y PSOE eluden hablar de corrupción porque tienen que callar

  • El cabeza de lista por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, ha asegurado hoy que la corrupción ha estado ausente del debate entre los dos grandes partidos porque PP y PSOE "tienen mucho que callar en esta cuestión", ya que no han asumido "ninguna responsabilidad" en los casos que se han producido.

Madrid, 14 nov.- El cabeza de lista por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, ha asegurado hoy que la corrupción ha estado ausente del debate entre los dos grandes partidos porque PP y PSOE "tienen mucho que callar en esta cuestión", ya que no han asumido "ninguna responsabilidad" en los casos que se han producido.

López de Uralde, acompañado por Mónica Oltra, diputada de Compromis, con quien Equo acude en coalición en la Comunidad Valenciana, así como por las número dos y cuatro por Madrid, Inés Sabanés y Reyes Montiel, respectivamente, ha presentado hoy las propuestas de esta formación para luchar contra la corrupción y por la transparencia.

López de Uralde ha expresado la necesidad de "reivindicar una España en la que la corrupción sea un problema del pasado, y no una enfermedad permanente" en la política.

Por ello, Equo apuesta por una Ley de Transparencia, por una regulación de la actividad de los lobbis y porque el desarrollo legal del derecho de acceso a la información se acompañe de un "Gobierno abierto" por parte de todas las instituciones, de manera que ya no sólo se recibe información sino que se opina sobre ella.

En este sentido, Sabanés ha considerado que el debate por la transparencia, por la información y contra la corrupción tenía que haber sido "central" en esta campaña porque "socava las bases democráticas" y si no hay información pública accesible, control social y participación ciudadana "es muy difícil regenerar la democracia".

"Nosotros queremos administraciones, partidos e instituciones con paredes de cristal", de manera que el derecho a la información "abarque todo el abanico del sistema político que tiene algo que decir y que hacer", ha matizado Sabanés.

Sabanés también se ha referido a la "corresponsabilidad de los partidos políticos" y ha comentado que "el aforamiento es un elemento que debe proteger por todo lo que supone la actividad parlamentaria, pero jamás debería proteger por las actividades privadas y menos si éstas son fraudulentas".

En este sentido, la diputada de Compromis ha denunciado "la corrupción bastante generalizada en las diferentes instituciones de la Comunidad Valenciana" y que "afectan a personas tan importantes como al expresidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, o al exvicepresidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll".

Oltra ha señalado que las distintas mayorías absolutas del PP desde el año 1999 en la Comunidad Valenciana han producido un "recorte de derechos" y ha recordado que el Tribunal Constitucional dijo en cinco sentencias consecutivas al PP valenciano que "no podía seguir vulnerando la Constitución como lo estaba haciendo" al no facilitar información sobre los distintos casos que se producían a los partidos que la solicitaban.

La diputada de Compromis ha hecho referencia a los distintos casos en su comunidad, como Brugal, Gürtel o Fabra y ha destacado que a algunos de los imputados en los mismos "ahora se les premia con un escaño o con un puesto de salida al Congreso de los Diputados".

López de Uralde, que se ha mostrado convencido de que el próximo 2ON, Equo conseguirá entrar en el Parlamento, ha considerado que es "un error" el voto en blanco porque "favorece el bipartidismo".

Preguntado por si la coalición con Compromis es de largo alcance, el cabeza de lista de Equo ha dicho que la voluntad de ambos es que sea una "alianza que vaya más allá del 20N" para poder ir juntos, "probablemente" a las elecciones europeas.

Mostrar comentarios