ERC avanza Parlament pedirá el traspaso de referendos pero rechaza dilaciones

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha avisado hoy de que ERC no aceptará que la vía utilizada para enviar al Congreso la petición de traspaso de la competencia de convocar referendos por el artículo 150.2 de la Constitución, lo que esta tarde aprobará el Parlament, comporte dilaciones en la consulta.

Barcelona, 11 nov.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha avisado hoy de que ERC no aceptará que la vía utilizada para enviar al Congreso la petición de traspaso de la competencia de convocar referendos por el artículo 150.2 de la Constitución, lo que esta tarde aprobará el Parlament, comporte dilaciones en la consulta.

Según ha explicado Simó en la rueda de prensa tras la Permanente de ERC, "ya hay consenso" para que esta tarde en la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir se apruebe que la vía más adecuada para poder celebrar un referendo soberanista en Cataluña es la del traspaso a la Generalitat de la competencia correspondiente mediante el artículo 150.2 de la Constitución.

Aún falta por acordar, sin embargo, el procedimiento para trasladar esta petición al Congreso, habida cuenta de que si se utiliza la vía de que el Parlament apruebe una proposición de ley para ser tramitada en las Cortes, el tiempo medio de espera para que ésta pueda ser debatida es superior a los dos años.

"ERC considera que esta tarde toca hacer la 'prueba del nueve' y los grupos tendrán que mojarse en esto", ha añadido Simó en una velada advertencia a ICV-EUiA, puesto que el procedimiento elegido para trasladar la petición "tiene que encajar temporalmente dentro de la hoja de ruta del proceso", y de que parten de la base de que "en 2014 tiene que hacerse la consulta".

Según la portavoz republicana, ni su partido ni los ciudadanos entenderían que por "tacticismo" de algunas formaciones "se quiera salir de esta hoja de ruta temporal", de modo que ERC insistirá en una fórmula que acelere el trámite de la propuesta en el Congreso.

Simó no ha querido aclarar si dicha fórmula podría pasar por que uno o varios grupos del Congreso presenten por su cuenta la propuesta conjunta del Parlament, y se ha remitido a las negociaciones que todavía tienen lugar este mediodía.

La portavoz de ERC tampoco ha querido contestar la afirmación hecha este pasado fin de semana por el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, según la cual Esquerra debería "dejar de hacerse la manicura y arremangase" en la gobernabilidad de Cataluña.

"No queremos responder a declaraciones de Duran, puesto que entendemos que todos los partidos tienen que priorizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, no distraernos ni poner trabas al proceso, y tampoco desacreditarlo", ha apuntado.

Sobre la posibilidad apuntada hoy por la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, de que CiU renuncie a seguir impulsando el proceso soberanista una vez que ERC haya aprobado los Presupuestos de la Generalitat de 2014, Simó lo ha considerado poco probable.

"Sabemos de las dificultades que tiene Sánchez-Camacho para entenderse con su propio partido, y para disponer de un proyecto ilusionante para los catalanes" y "tampoco aceptamos lecciones de un partido que se opone a la profundización de la democracia en Cataluña", ha indicado la portavoz republicana.

En todo caso, ha añadido, le retamos a que "presente una alternativa seria y razonable a los Presupuestos que pase por frenar los recortes, incrementar los ingresos y aumentar el apoyo a la economía productiva".

Mostrar comentarios