ERC dice que la consulta "se hará igualmente" aunque el Gobierno no quiera

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que "la consulta se hará igualmente" aunque "el Gobierno español no deje votar a los catalanes" y que, si hace falta, "Cataluña apelará a la Carta de las Naciones Unidas y al 'principio democrático' que reconoce el derecho internacional".

Barcelona, 13 dic.- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que "la consulta se hará igualmente" aunque "el Gobierno español no deje votar a los catalanes" y que, si hace falta, "Cataluña apelará a la Carta de las Naciones Unidas y al 'principio democrático' que reconoce el derecho internacional".

Según ha indicado Marta Rovira en una rueda de prensa, el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta alcanzado ayer en el Palau de la Generalitat comporta que ERC lo vea como un acontecimiento histórico porque, "por primera vez en la historia de nuestro país, los catalanes tendremos la oportunidad de votar por la independencia".

"Estamos contentos -ha añadido- porque ha habido un acuerdo muy mayoritario y con esto sale ganando la democracia, puesto que en definitiva se trata de sumar para defender el derecho al voto de los catalanes que el Gobierno y los partidos españoles nos niegan".

"Juntos somos mucho más fuertes" y aunque "la pregunta encadenada" elegida para la consulta "no es la que a nosotros nos hubiese gustado" ERC está convencida de que "el 'sí y sí' a la independencia puede ganar ampliamente", según la dirigente de ERC.

Rovira ha negado que en la negociación de ayer se impusieran las tesis de ICV, y ha puntualizado que "no hay ningún partido que haya salido ganando", aunque sea cierto que ICV-EUiA, y posteriormente UDC, apostaban desde hace tiempo por una "pregunta árbol", mientras que ERC defendía una pregunta clara sobre la independencia como la del referéndum de Escocia.

En su opinión, "en ningún sitio" de la pregunta encadenada aparece la denominada "tercera vía", y aunque ha reconocido que la opción de un 'sí y un no' en la primera y segunda parte de la pregunta podría dar pie a considerar que se vota una opción federal, están "muy tranquilos, puesto que en España no hay una propuesta seria para constituir un Estado federal y menos aún confederal".

"Nosotros nos quedamos de la foto de ayer con el hecho de que hemos dado uno de los pasos más difíciles que había que dar, ya que estábamos casi todos" y "esto asegura el éxito de la consulta y del resultado", ha añadido la secretaria general de ERC.

Sobre las reacciones del Gobierno español y de los partidos de ámbito estatal, como PP y PSOE, Rovira ha afirmado: "no hay nada nuevo que no pudiéramos dar por supuesto, aunque a mí me parece altamente significativo que el PSOE se alinee de forma absoluta con el PP, y que alegue falsos debates jurídicos sobre la Constitución para negarle a Cataluña su derecho a la autodeterminación".

"Utilizan la Constitución a su entera conveniencia para secuestrar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña -ha reprochado- y esgrimen el artículo 2 del texto constitucional, pero olvidan que hay un marco legal internacional que está por encima, y que el artículo 1.2 de la Carta de las Naciones Unidas dice que son los pueblos los soberanos y no los Estados".

Según Rovira, "depende de ellos (del Gobierno español) intentar llegar a un acuerdo, porque nosotros seguiremos apelando al diálogo y a la negociación", aunque "si alguien pone la excusa de la Constitución española para no dejarnos votar, apelaremos al marco del derecho internacional" y "la consulta se hará igualmente, bajo la cobertura de la legislación internacional", ha subrayado.

En su opinión, "cuando a los pueblos no se les deja decidir democráticamente su futuro éstos puedan dar cumplimiento al 'mandato democrático' reconocido por la comunidad internacional".

En este sentido, ha afirmado: "si España comete el error de no dejarnos votar, Cataluña obtendrá cada vez más apoyo internacional" y "se pasará de considerar el tema como un asunto interno de un Estado a una causa por la democracia".

Con respecto a la posible entrada en el Govern, Rovira la ha condicionado a que "todos los que tenemos que tomar esta decisión veamos que es lo mejor para el país", por lo que "cuando sea el momento de hacer esta valoración, que no es hoy, ya la haremos".

Mostrar comentarios