ERC escogerá a su candidato el mismo día que elegirá a su nuevo presidente

  • El Consell Nacional de ERC ha dado luz verde para que el próximo día 17 de septiembre se celebren primarias para escoger al candidato que encabezará la lista de Esquerra a las elecciones generales, el mismo día en que los militantes también votarán para elegir a Oriol Junqueras nuevo presidente del partido.

Barcelona, 3 sep.- El Consell Nacional de ERC ha dado luz verde para que el próximo día 17 de septiembre se celebren primarias para escoger al candidato que encabezará la lista de Esquerra a las elecciones generales, el mismo día en que los militantes también votarán para elegir a Oriol Junqueras nuevo presidente del partido.

Los cerca de 8.000 militantes del partido tendrán que escoger entre los dos candidatos que se han presentado a las primarias, el actual secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, y el historiador Alfred Bosch.

Este último es el candidato que cuenta con el respaldo del futuro presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha presentado esta semana el aval de 1.614 militantes de la formación republicana (más del 20%) para optar al primer puesto de la lista.

Con esta cifra, Bosch supera el mínimo de avales exigidos para acceder a las primarias, un 10%, que le enfrentarán a Ridao, que hoy ha expuesto su informe sobre la reforma de la Constitución en el Consell Nacional, en el que no ha participado Alfred Bosch porque no es conseller del partido.

Los militantes también votarán el mismo día 17 sobre la única candidatura que se presenta para renovar la dirección del partido, encabezada por Junqueras como presidente y Marta Rovira como secretaria general.

El portavoz nacional de ERC, Ignasi Llorente, ha informado en rueda de prensa, a la finalización del Consell Nacional, que en la reunión también se ha aprobado el reglamento de las primarias por 117 votos a favor, uno en contra y ninguno en blanco.

Según Llorente, sólo un conseller se ha opuesto a la celebración de las primarias y se ha mostrado partidario de que el candidato fuese escogido por el Consell Nacional.

Llorente ha aclarado que, en ningún momento, se ha tratado sobre una posible integración de los dos candidatos en una única lista y que la opinión del Consell Nacional es que el candidato ganador será el que represente al partido y tendrá el apoyo unánime de todos.

Mostrar comentarios