ERC inicia contactos con Amaiur y otros partidos para formar grupo Congreso

  • ERC, que ha valorado muy positivamente el resultado de las elecciones de ayer, ha anunciado hoy que ha iniciado contactos con Amaiur y con otros partidos para formar grupo en el Congreso, a partir del objetivo compartido de la defensa del derecho de autodeterminación y el estado del bienestar.

Barcelona, 21 nov.- ERC, que ha valorado muy positivamente el resultado de las elecciones de ayer, ha anunciado hoy que ha iniciado contactos con Amaiur y con otros partidos para formar grupo en el Congreso, a partir del objetivo compartido de la defensa del derecho de autodeterminación y el estado del bienestar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, el cabeza de lista por Barcelona, Alfred Bosch, ha explicado que la coalición está "muy satisfecha de cómo han ido las cosas, sobre todo por la progresión que se ha producido".

Después de apuntar que ya ha tenido ocasión de hablar con los otros cabezas de lista por Barcelona, ha subrayado que, más allá de si ERC y Regrupament (Rcat) conservan el diputado por Girona, lo importante es que se ha superado el 7% de los votos, "algo que hace unos meses parecía casi imposible".

"Éramos como el Titanic y ahora empezamos a remar", ha indicado Bosch para evidenciar metafóricamente el cambio de tendencia que se produjo ayer respecto al ciclo electoral a la baja que había sufrido ERC tras apostar por el segundo gobierno tripartito catalán.

Sobre las perspectivas que se abren, Bosch ha indicado que, en primer lugar, ha hablado con los portavoces de Amaiur.

"Nos hemos felicitado mutuamente y nos hemos emplazado a hablar, sólo esto", ha precisado, consciente de que con 7 diputados la izquierda abertzale puede formar ya grupo propio en el Congreso y no precisa del apoyo de otros partidos.

El cabeza de lista de ERC por Barcelona ha añadido, en este punto, que su formación empezará a hablar también con otros partidos, y teniendo en cuenta las "prioridades" políticas de Esquerra, los acuerdos más probables podrían pasar por la formación de un grupo con BNG, y quizás con otras fuerzas como la formación valenciana "Compromís", e incluso con la navarra Geroa Bai.

Los únicos condicionantes que pondrá ERC para compartir grupo son la defensa de los "principios básicos del derecho de autodeterminación, la justicia social, la igualdad de oportunidades y el mantenimiento del estado del bienestar".

Mostrar comentarios