ERC-IU-ICV pide dejar sin efecto el estado de alarma y no aceptar su prórroga

  • Madrid.- ERC-IU-ICV quiere que el Congreso deje sin efecto el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno hace doce días para afrontar el caos aéreo y que no autorice su prórroga, según el texto de la resolución presentada por este grupo, el único que ha registrado propuestas a la petición de prolongación.

Madrid.- ERC-IU-ICV quiere que el Congreso deje sin efecto el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno hace doce días para afrontar el caos aéreo y que no autorice su prórroga, según el texto de la resolución presentada por este grupo, el único que ha registrado propuestas a la petición de prolongación.

Una vez finalizado el plazo legal para que los grupos presentaran resoluciones, dos horas antes del inicio del pleno extraordinario en el que se debatirá la solicitud del Gobierno de ampliar el estado de alarma hasta el 15 de enero, sólo ERC-IU-ICV ha presentado propuestas.

En concreto, este grupo aboga primero por dejar sin efecto el decreto del pasado día 4, al opinar que no había motivo de paralización de los servicios públicos esenciales para la comunidad, y después constata que la prórroga "obedece a una actuación meramente preventiva no prevista en la ley, basada en meras razones de oportunidad política".

De aprobarse el alargamiento de esta situación, cree que el Gobierno demuestra que carece de medios para reconducir este conflicto por los cauces legalmente establecidos, como la negociación colectiva o el arbitraje, "sentando un precedente peligroso al utilizar un instrumento tan grave como excepcional" para solucionar un problema laboral.

Este grupo también reclama la remisión a esta Cámara, en el plazo máximo de 24 horas, de toda la información de que dispone el Gobierno sobre la posibilidad de que se repitan las circunstancias que provocaron la declaración inicial del estado de alarma y que justifican su prórroga de forma proporcionada y ajustada a Derecho.

Y, además, que el Ejecutivo sustente su solicitud con un informe previo del Consejo de Estado.

Pese a que se apruebe la prolongación del estado de alarma, ERC-IU-ICV estima necesario que se siga negociando con los controladores y que si estos se comprometen formalmente a garantizar la absoluta normalidad en los aeropuertos, y lo suscriban fehacientemente, el Gobierno desista de la prórroga.

Igualmente, si se prorroga, pretende que el Gobierno garantice que afectará sólo a las torres de control en las que se produzcan interrupciones ilegales del servicio público de control aéreo, de tal manera que si se cumplen las prestaciones se acuerde el cese del estado de alarma antes de la finalización del plazo.

En cualquier caso, aspira a que el Gobierno renuncie durante la prórroga a aplicar el Código Penal Militar a los controladores que sean objeto del estado de alarma, entendiendo que las infracciones eventuales podrían tener una sanción suficiente en aplicación del Código Penal Civil.

Según argumenta, el decreto del día 4 adolece de "serios vicios de constitucionalidad", ya que ni la Ley ni la Constitución "contemplan la posibilidad de militarizar a ningún colectivo civil y mucho menos de someterlo a la jurisdicción militar".

No limitar los derechos de los controladores y no alterar unilateralmente sus condiciones laborales durante la vigencia de la prórroga son otras de las peticiones de ERC-IU-ICV, que reclama también un compromiso al Ejecutivo para no solicitar nuevas prórrogas.

Mostrar comentarios