ERC: Montilla ha recogido "el finiquito del Estatut" a Zapatero

  • BARCELONA, 21 EUROPA PRESS El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "parecía que fuese recoger el finiquito del Estatut" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos dirigentes han mantenido este miércoles.

BARCELONA, 21 EUROPA PRESS

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "parecía que fuese recoger el finiquito del Estatut" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos dirigentes han mantenido este miércoles.

En rueda de prensa, el líder republicano ha reprochado a Zapatero que no haya hecho "gestos" hasta ahora para compensar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, como derogar la tercera hora de castellano, iniciar el traspaso del Aeropuerto del Prat, frenar la modificación de la ley de cajas o ejecutar la disposición del Estatut sobre inversión en obra pública en Cataluña.

Después de que el PSC no se sumara a la votación de la resolución de rechazo a la sentencia que impulsaron en el congreso CiU, ERC e ICV, Puigcercós ha acusado a los socialistas catalanes de demostrar una vez más que "renuncian" a sus políticas para salvar a Zapatero.

Asimismo, ha criticado la apuesta federalista que ha hecho el PSC porque a su juicio el propio PSOE ha cerrado esta opción a favor del autonomismo. "El PSC ha decidido bajar del tren, y ha bajado en una estación fantasma, un supuesto federalismo que es falso porque es un autonomismo estancado".

Para el líder de los republicanos la decisión de los socialistas "es un error histórico que acabarán pagando caro", ya que considera que las próximas elecciones autonómicas se celebrarán en clave de autonomismo o independencia, y en este escenario no hay lugar para el federalismo.

El líder ha rechazado cambiar el modelo de Estado a través de una reforma de la Constitución Española ya que la situación de Cataluña podría quedar "aún peor", y ha manifestado que su partido ya ha renunciado a transformar el Estado desde su escaños en el Congreso.

Ha considerado que la voz del independentismo tiene que estar en Madrid porque, de renunciar a presentarse a las elecciones generales, los espacios independentistas los ocuparían las formaciones partidarias del autonomismo.

"Es menos cansado trabajar por un Estado propio ante la fatiga que representa transformar España", ha concluido.

Mostrar comentarios