ERC pide para Urdangarin la misma "dureza" judicial que hay en otros casos

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido hoy a los jueces que traten al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con "la misma dureza" que aplican a los acusados que no son de la familia real, mientras que Solidaritat (SI) reclama "una pieza separada" con la "trama catalana del caso Urdangarin".

Barcelona, 27 feb.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido hoy a los jueces que traten al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con "la misma dureza" que aplican a los acusados que no son de la familia real, mientras que Solidaritat (SI) reclama "una pieza separada" con la "trama catalana del caso Urdangarin".

Iñaki Urdangarin declaró este pasado fin de semana como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena para explicar los negocios por los que cobró fondos públicos del Govern balear y de la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nóos.

Según ha indicado este mediodía en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Anna Simó, su partido es republicano y "no quiere un régimen monárquico", pero "mientras lo continúe habiendo, tiene que existir en torno a la Casa Real absoluta transparencia, y mucha más de la que hay ahora mismo", ha recalcado.

Por parte de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), su secretario general, Uriel Bertran, ha pedido en una rueda de prensa que se abra "una pieza separada" con la denominada "trama catalana" del "caso Urdangarin".

Esta trama se desprende del informe elaborado por el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional en el que se reflejan "irregularidades" en un convenio firmado entre el Departamento de Salud del anterior Gobierno tripartito de la Generalitat y la fundación de Urdangarin.

En concreto, se trataba de un acuerdo firmado en noviembre de 2005 por el Departamento de Salud, que en aquel entonces dirigía la consellera del PSC Marina Geli, con la finalidad de "desarrollar los objetivos y los proyectos del Plan Director de Inmigración y Cooperación"

Para desarrollar dichos objetivos, el Instituto Nóos recibió 34.375 euros de la conselleria de Salud, y aunque la Generalitat facilitó diversos documentos sobre el convenio, en el informe policial se advierte que "no existe entre la documentación incluida en el expediente nada que detalle mínimamente lo que hizo realmente el Instituto Nóos".

Mostrar comentarios