ERC presentará antes del verano en el Congreso una ley de autodeterminación

  • ERC ha anunciado hoy que antes del verano presentará en el Congreso una proposición de Ley sobre el Derecho de Autodeterminación, que será la primera que llegará a la cámara sobre esta materia y que pretende regular, ha dicho, un aspecto que figura en tratados internacionales firmados por España.

Barcelona, 21 mar.- ERC ha anunciado hoy que antes del verano presentará en el Congreso una proposición de Ley sobre el Derecho de Autodeterminación, que será la primera que llegará a la cámara sobre esta materia y que pretende regular, ha dicho, un aspecto que figura en tratados internacionales firmados por España.

Los tres diputados de ERC en el Congreso -Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà- han presentado hoy en rueda de prensa las bases que sustentará la proposición de ley, que han sido obtenidas a partir de un estudio elaborado por ocho juristas, entre ellos Gemma Calvet y Marc Marçal.

Según el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la proposición de Ley sobre el Derecho de Autodeterminación significa cumplir un compromiso electoral de su partido, pero también está concebida con el propósito de "ser útil" y proporcionar a España "un servicio", llenando "un vacío legal" de su ordenamiento jurídico.

En consonancia con este objetivo, "la ley traspone" los tratados internacionales suscritos por España en los que se recoge el derecho de autodeterminación de los pueblos, ha explicado Bosch, toda vez que la Constitución indica que dichos tratados "son vinculantes", por lo que son de obligado cumplimiento.

"Abordamos el tema desde una dimensión ética -ha precisado-, porque no queremos ir hacia un conflicto, sino buscar una salida negociada, un plan amistoso que abra la vía democrática hacia la autodeterminación", puesto que "si lo hace el Reino Unido, ¿por qué no puede hacerlo el Reino de España?", se ha preguntado.

"El primer ministro británico, David Cameron, les dice a los escoceses que voten la autodeterminación lo antes posible y que el referéndum será vinculante, entonces, ¿por qué no puede hacer lo mismo (el presidente del gobierno español) Mariano Rajoy?", se ha vuelto a preguntar Alfred Bosch.

Aunque Joan Tardà ya ha dejado claro que confía poco en que la iniciativa de su partido prospere, "ya que -ha dicho- la democracia española es de 'low cost' o de baja intensidad", ERC quiere intentar hallar una salida pactada dentro del marco legal español.

"Si no funciona exploraremos otras vías -ha apuntado Bosch-, porque lo que no haremos es rendirnos, no nos rendiremos nunca, pero nuestra obligación es intentar esta vía", puesto que "creemos que hay que pasarle la prueba del algodón a la democracia española".

Mostrar comentarios