Erc propone suprimir los títulos nobiliarios por venir de un "sistema feudal y clasista"


ERC ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide la supresión en España de los títulos nobiliarios, puesto que estos provienen de una época en la que existía un "sistema feudal y clasista", en el que "unas clases poderosas y ociosas (nobleza) vivían con lujos a costa de unas clases trabajadoras".
Esta iniciativa ha sido presentada este viernes en la Cámara Baja por los diputados de ERC Joan Ridao i Martín, Joan Tardà, que han planteado esta proposición en nombre del grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida/Iniciativa per Catalunya Verds.
Los nacionalistas plantean en su propuesta que se realicen "las modificaciones legales oportunas, a fin de que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios", modificación "que incluirá a todas las instituciones del Estado y a los diferentes reconocimientos actualmente vigentes (legislación, Registro Civil, protocolo...)",
ERC añade que esta supresión de títulos como marqués o duque "implicará tanto el no reconocimiento de los vigentes como el no otorgamiento de nuevas distinciones y títulos nobiliarios en el futuro".
"ESTADO ESPAÑOL"
Para argumentar su petición, la formación catalana argumenta que "el origen de la legitimidad en el actual Estado español legalmente proviene de las Siete Partidas del rey Alfonso X (señor de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén y el Algarve)". Dicho reconocimiento, añade ERC, "permanecerá tal cual hasta el siglo XIX, momento en qué se produce el tránsito del Antiguo Régimen al Estado liberal".
"En la práctica", afirman los nacionalistas catalanes, "dicha distinción suponía la legalización de un sistema feudal, clasista, en que por razones de nacimiento, unas clases poderosas y ociosas (nobleza) vivían con lujos a costa de unas clases trabajadoras, explotadas y sumisas (plebeyos), que sobrevivían sin más derechos, libertades ni recursos que aquellos que la graciosa voluntad de los señores les permitían".
ERC concluye que "la recuperación de los derechos y libertades democráticas no supuso, no obstante, la derogación de la legislación franquista en este ámbito. Es más, el Estado democrático y de derecho no sólo ha reconocido la validez de los títulos nobiliarios y sus mecanismos de sucesión –con el consentimiento del propio Tribunal Constitucional al amparo de la legislación franquista vigente-, sino que los ha legitimado nuevamente y ha creado nuevos títulos nobiliarios –incluso sucesorios".

Mostrar comentarios