ERC quiere evitar que Centelles se deposite en un símbolo del expolio franquista

  • Barcelona.- La diputada de ERC en el Parlament Patrícia Gomà ha asegurado hoy que el Govern estudia plantear que el archivo del fotógrafo Agustí Centelles permanezca en Cataluña, pese a que la titularidad sea del Estado, para así evitar que se deposite en el Archivo de Salamanca, "un símbolo del expolio franquista".

ERC quiere evitar que Centelles se deposite en un símbolo del expolio franquista
ERC quiere evitar que Centelles se deposite en un símbolo del expolio franquista

Barcelona.- La diputada de ERC en el Parlament Patrícia Gomà ha asegurado hoy que el Govern estudia plantear que el archivo del fotógrafo Agustí Centelles permanezca en Cataluña, pese a que la titularidad sea del Estado, para así evitar que se deposite en el Archivo de Salamanca, "un símbolo del expolio franquista".

"ERC lamenta muchísimo que el relato visual de la Cataluña de los años treinta pueda irse de nuestra casa e ir al Archivo de Salamanca, que no deja de ser un símbolo clarísimo del expolio franquista", ha dicho la diputada en rueda de prensa en la Cámara catalana.

A su juicio, el fotógrafo catalán "entendía su obra como una mirada catalana sobre la realidad, y el mejor lugar para entenderla es en Cataluña", por lo que, ha dicho, "seguiremos trabajando para reconducir la situación, y pese a que la titularidad del archivo pueda ser del Estado, esté depositado en Cataluña".

En línea con las críticas que la formación republicana ha vertido en los últimos días, Gomà ha acusado de "deslealtad" al Gobierno central, y ha criticado la decisión de los familiares del fotógrafo.

"El Estado ha actuado una vez más con total deslealtad institucional hacia Cataluña", un hecho "consumado y constante", ha dicho, y ha recordado que familiares del ex presidente del Gobierno durante la II República Juan Negrín ofrecieron a la Generalitat el archivo del ex dirigente, pero que el Govern renunció en favor del Gobierno español, al entender que era el "heredero legítimo".

Asimismo, pese a considerar "legítima" la decisión de los familiares de Centelles de vender el fondo documental finalmente al Ministerio de Cultura, ha admitido que "me sabe mal el resentimiento que destilan sus declaraciones", y ha opinado que los hijos del fotógrafo "han estado muy mal asesorados en todo el proceso".

Mostrar comentarios