ERC rechaza que el consenso se supedite al permiso del Gobierno a la consulta

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido a CiU y PSC que un consenso amplio entre los partidos catalanes no puede quedar supeditado a pedir "permiso" al Gobierno central para la celebración de una consulta soberanista ni a la aplicación de unos recortes "impuestos por Madrid".

Vic (Barcelona), 23 mar.- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido a CiU y PSC que un consenso amplio entre los partidos catalanes no puede quedar supeditado a pedir "permiso" al Gobierno central para la celebración de una consulta soberanista ni a la aplicación de unos recortes "impuestos por Madrid".

En declaraciones a los medios durante su visita al Mercat del Ram de Vic (Barcelona), Rovira se ha referido así a la puerta que dejó abierta ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ampliar el acuerdo de gobierno a otros partidos como el PSC, cuyo líder, Pere Navarro, se ha apresurado hoy a condicionar este supuesto a la celebración de una consulta legal y acordada con el Ejecutivo central y a garantizar las políticas sociales.

Rovira, tras las "condiciones" de Navarro, ha replicado que el consenso entorno al derecho a decidir de los catalanes no puede estar "supeditado ni condicionado" a "permisos" y "autorizaciones" del Gobierno del PP porque, ha justificado, es un "principio democrático".

La dirigente independentista ha lanzado también otra advertencia dirigida, sobre todo, a CiU: "Nosotros estamos a favor de sumar a todos para evitar unos presupuestos con un recorte impuesto desde Madrid", ha alertado.

En este contexto, Rovira ha llamado a todos los partidos catalanes a hacer un "esfuerzo" para alcanzar unos consensos y un "acuerdo de país" que permitan a Cataluña superar la crisis "económica y social, pero también nacional", ha apuntillado.

La secretaria general de ERC, por otro lado, ha quitado hierro al hecho de que la ampliación del acuerdo de Govern pueda laminar los pactos entre su partido y CiU al asegurar que "entendimos que tiene que ser un pacto ampliable, había que sumar para encontrar una solución", ha dicho.

No obstante, Rovira ha insistido: "Nos parece muy bien sumar voluntades, pero las soluciones no pueden estar ni supeditadas ni condicionadas a los permisos y a la autorización del Gobierno de España".

Mostrar comentarios