ERC remonta su resultado y frena el "castigo" sufrido por formar tripartito

  • ERC puede mantener los 3 escaños en el Congreso que ya poseía en la anterior legislatura, lo que le permite invertir la tendencia a la baja que sufría tras apostar por el segundo gobierno tripartito, una vez renovados sus dirigentes, y formar una coalición con otras fuerzas independentistas.

Carles Serra

Barcelona, 20 nov.- ERC puede mantener los 3 escaños en el Congreso que ya poseía en la anterior legislatura, lo que le permite invertir la tendencia a la baja que sufría tras apostar por el segundo gobierno tripartito, una vez renovados sus dirigentes, y formar una coalición con otras fuerzas independentistas.

El nuevo líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma, al margen de si se consigue o no el tercer diputado: "nos hemos renovado como partido y nos hemos abierto a la sociedad con la coalición, por lo que el resultado nos anima a perseverar en el camino de renovación y apertura, porque los objetivos valen la pena".

El escrutinio electoral, seguido por la dirección de ERC y de su coalición en la sede nacional de la calle Calabria de Barcelona, ha deparado momentos de intensa emoción, porque durante toda la noche "bailaba" el tercer escaño, correspondiente a la circunscripción de Girona, que de obtenerse, sería para la cabeza de lista y ex alcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà.

Así las cosas, los independentistas catalanes estarán representados en el Congreso por Alfred Bosch y Joan Tardà, y quizás también por Teresa Jordà, mientras que han perdido su presencia en el Senado, una cámara, sin embargo, que consideran en su programa como prescindible.

En cifras concretas, ERC repite prácticamente el mismo porcentaje de votos con respecto a las anteriores elecciones generales, puesto que en las de hoy ha conseguido (con el 96,8% escrutado) 236.293 votos (7,06%), mientras que en 2008 consiguió 291.532 votos (7,83%).

Con respecto a los comicios municipales, ERC obtuvo en total 257.564 votos, un 8,98 % del total, pero este partido suele tener siempre más votos en las elecciones locales que en las generales -excepto en 2004-, y se aprecia un incremento con relación a las catalanas de 2010, en las cuales bajó hasta los 218.046 votos (7 %).

La circunstancia de que el diputado por Girona esté pendiente de muy pocos votos, ha provocado que el cabeza de lista por Barcelona, Alfred Bosch, haya tenido que admitir que ha sido una de las noches "más emocionantes" de su vida.

Bosch ha explicado también que los resultados electorales le satisfacen porque su formación mantiene prácticamente el mismo porcentaje de votos que en 2008, aunque también le causan "preocupación" ante "la marea azul" que ha conseguido el PP.

En su comparecencia en la sede nacional de ERC acompañado de otros candidatos y de los dirigentes de las formaciones que integran la coalición, ha indicado que está satisfecho porque la formación "ha aguantado" y ha obtenido unos resultados que son favorables y prometedores en la línea de renovación iniciada hace muy poco tiempo".

Mostrar comentarios