ERC se venga de BComú por no votar a favor de la independencia

    • Plantea 100 medidas en respuesta a demandas vecinales y de aplicación "casi inmediata".
    • Bosch ha citado la moratoria de licencias hoteleras, la renuncia a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, la gestión sobre el 'top manta'.
ERC celebra su congreso este sábado y reafirma su apuesta de ir al 27S con Mas
ERC celebra su congreso este sábado y reafirma su apuesta de ir al 27S con Mas

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha avisado este miércoles de que la abstención de BComú en el pleno sobre la adhesión a la AMI fue "la gota que colmó el vaso" en su desacuerdo con el Gobierno de Ada Colau.

Ha remarcado en rueda de prensa que la retirada de su apoyo a Colau no sólo se basa sólo en la votación de una adhesión "que podría haber sido un paso muy importante para Barcelona y el país", sino que ha habido muchas otras diferencias.ERC presenta su lista de agravios

Bosch ha citado la moratoria de licencias hoteleras, la renuncia a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, la gestión sobre el 'top manta' y "desencuentros en cuestiones de contenido, de ciudad y de política".

"Si no se resuelven estos temas y la actitud del Gobierno no es diferente, continuaremos en este distanciamiento", avisa, después de que Colau haya confiado este mismo miércoles en que continúe la colaboración con ERC, que la apoyó en la investidura junto al PSC.

El republicano condiciona acuerdos con BComú si benefician a la ciudad: "Tenemos muy claro lo que haremos y lo que no haremos, y no dependerá de si hay ofertas de entrar en el Gobierno municipal o no, no es el tema. Lo que nos interesa es la ciudad".ERC dice que Colau está calcando su programa

Preguntado por las medidas sobre vivienda presentadas por Colau, ha dicho que podrían haber sido más ambiciosas en su aplicación, y ha asegurado que en contenido son las que ya defendía ERC: "Son casi calcadas a nuestro programa. Se parecen más al nuestro que al programa de BComú".

Ha sostenido que el Gobierno municipal podría haber "activado un poco más" las ayudas al alquiler --cuya dotación ha pasado de seis a siete millones--, y ha confiado en que las propuestas para ampliar el parque de vivienda social tengan un gran recorrido.

Sobre la petición de C's y PSC de abordar en comisiones extraordinarias las consecuencias de la moratoria de licencias hoteleras y la posibilidad de levantarla parcialmente, ha compartido el contenido, pero ha defendido que podría haberse tratado en las comisiones ordinarias de la semana siguienteERC pone sobre la mesa a Colau 100 propuestas vecinales

ERC ha elaborado, a través de sus consejeros de distrito y de la participación ciudadana, un documento con 100 propuestas demandadas por los vecinos que podrían ejecutarse "de forma casi inmediata" con un gasto único y puntual.

Bosch ha explicado que ofrecen sus propuestas a la ciudad y al Gobierno municipal para que las recoja si las considera útiles y en la medida de sus posibilidades, y ha defendido que, "mientras la ciudad tenga recursos, hay inversiones urgentes que hay que realizar".

"Hemos hecho la carta a los Reyes. Hemos pedido el máximo para poder responder a lo que nos han dicho en la calle los vecinos", ha señalado tras asegurar que la ejecución de todas las medidas dependen de la voluntad del Gobierno municipal.

Entre las propuestas, figuran abrir una estación de Metro en la Zona Franca, comprar el terreno de la calle Rec Comtal donde está previsto que se ubique un hotel, acelerar la adecuación del Mercat de Sant Antoni, revertir la ampliación de los centros comerciales La Maquinista y Heron City, y acelerar los estudios de la cobertura de la Ronda de Dalt, el proyecto del Centro Penitenciario La Modelo y los equipamientos de las antiguas casernas de Sant Andreu.

Mostrar comentarios