ERC y CC, los débiles apoyos con los que cuenta el Gobierno para salvar la reforma laboral

  • La ronda de contactos que inicia esta tarde el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se presenta dura y difícil. CiU ha denunciado presiones por parte del Gobierno, el PNV pide más tiempo y el PP, aunque no se ha pronunciado oficialmente, exige más concrección en las medidas. Y los grupos de izquierda ya han dicho que votarán en contra. Sólo Esquerra y Coalición Canaria ven con buenos ojos la propuesta recibida por el Gobierno, aunque su apoyo pende de un hilo.
Beatriz Toribio

Negociaciones exprés y secretas. Así es como se presenta la ronda de contactos que el Gobierno inicia hoy con los grupos parlamentarios para pactar la reforma laboral. ¿El objetivo? Evitar una votación tan ajustada como la del decreto con las medidas del plan de recorte de Zapatero, el ya conocido como 'tijeretazo', que salió adelante sólo con un voto de diferencia.

Las cosas no están fáciles. Todos los grupos están dispuestos a negociar, pero se quejan de que en tan sólo 48 horas se pretenda arreglar lo que no se ha hecho en casi dos años de negociaciones con los agentes sociales. De hecho, la mayoría de las reuniones previstas para hoy con PNV, CiU y ERC se realizarán por la tarde e incluso rozando la noche. El lugar se mantiene en secreto para evitar la expectación mediática, aunque algunas de ellas se celebrarán en el Ministerio de Trabajo.

Éstas son las posturas que, por ahora, mantienen las diferentes fuerzas políticas:

Partido Popular

El principal grupo de la oposición sigue sin dejar clara su postura.Aunque lleva años pidiendo la reforma del mercado de trabajo, hoy susecretaria general, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a insistir enque no apoyarán una reforma que sea lesiva para los derechos de lostrabajadores. Sin luces ni taquígrafos en frente, los popularesreconocen que la propuesta del Gobierno no les convence porque no esconcreta.

Así, teniendo en cuenta la 'campaña del no' del PP con lamayoría de las propuestas del Gobierno, su voto podría ser negativo.Pero hasta mañana no se sabrá más, ya que es cuando se sentarán ahablar Celestino Corbacho y Cristóbal Montoro, portavoz del PP en temaseconómicos.

Convergencia i Unió (CiU)

Josep Antoni Duran i Lleida está llevando a cabo una auténtica campaña de 'acoso y derribo' contra el Gobierno. El portavoz de CiU en el Congreso ha denunciado esta mañana presiones por parte del Gobierno para que su formación haga propuestas para endurecer la reforma, mientras ayer pedía más concrección en las propuestas y más tiempo para evitar que la reforma laboral sea "un churro".

Además, esta formación ha dejado claro que esta vez no se decantará por la abstención como hizo con el decretazo. Votará a favor o en contra de la reforma, todo dependerá de las negociaciones de estos días.

Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Esta formación es la que ha sido más opaca en sus declaraciones. La Ejecutiva del PNV analizará esta tarde el documento con las propuestas del Gobierno poco antes de que su portavoz, Josu Erkoreka, y el diputado Emilio Olabarría coja el avión a Madrid para reunirse con Corbacho. Fuentes de este partido aseguran que no decidirán su voto hasta que no esté redactado y publicado el real decreto para evitar sorpresas y conocer exactamente su alcance.

Tras un primer análisis consideran que en el documento del Gobierno hay "más sensibilidad patronal que sindical" y eso no les gusta, aunque prefieren aún no pronunciarse. También les gustaría tener más tiempo, pero son conscientes de que el calendario es apretado y que el Ejecutivo ha dejado claro que tendrá lista la reforma este mes sí o sí.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Joan Ridado, portavoz de este grupo en el Congreso, también volará hoy a Madrid para reunirse con Corbacho. Fuentes de esta formación aseguran que"ven con buenos ojos" la propuesta del Ejecutivo y podría ser uno de los apoyos cuando el texto llegue a la Cámara Baja. Todo dependerá de que no se traspase una "línea roja muy clara", ha dicho Ridao esta mañana en declaraciones a RNE: ampliarlas causas objetivas o económicas del despido.

El Gobierno no ha concretado esta cuestión en el documento, pero se espera que aparezca en el decreto ley del miércoles. De hecho, el ministro Corbacho ya planteaba el viernes la posibilidad de que empresas con seis meses de pérdidas pudieran acogerse al despido objetivo, lo que le traería problemas con ERC y otras formaciones.

Coalición Canaria (CC)

Es el grupo que le ha apoyado, junto con el PNV, en las leyes más importantes de esta legislatura, como la de Presupuestos o la Ley del Aborto. Y a diferencia del PNV, que votó en contra, CC optó por la abstención en el decreto ley del 'tijeretazo'. En el Gobierno espera que en la reformal laboral Coalición Canaria mantenga su línea de apoyo.

Los grupos de izquierda

Tanto IU, iCV, BNG y Nabai ya han dicho que votarán en contra de la reforma laboral. No les gusta ni el contenido -considera que atenta contra los derechos de los trabajadores- ni la forma: otro 'decretazo'

Mostrar comentarios