Erdogan insinúa que dará un paso atrás en la carrera por la presidencia turca

  • El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, del que muchos esperaban que iba a presentarse a las elecciones presidenciales este año, insinuó hoy por primera vez que dará un paso atrás en la carrera por la presidencia turca.

Ankara, 5 mar.- El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, del que muchos esperaban que iba a presentarse a las elecciones presidenciales este año, insinuó hoy por primera vez que dará un paso atrás en la carrera por la presidencia turca.

Preguntado por una posible candidatura, Erdogan dijo hoy en declaraciones a la prensa en Ankara: "No tengo ahora nada como eso en mi agenda. Nuestro actual presidente (Abdullah Gül) puede que continúe".

Turquía elegirá este verano por primera vez mediante voto popular al presidente del país, un cargo de carácter protocolario.

La prensa turca apuntaba hasta ahora que Erdogan se iba a presentar a esos comicios, ya que las normas internas del gobernante partido AKP impiden que se presente como candidato a primer ministro en las elecciones generales previstas para 2015.

Por eso, muchos analistas turcos habían señalado la posibilidad de un "canje de poder" entre el primer ministro y el presidente turco (ambos del mismo partido), similar al que hubo en 2012 en Rusia entre Vladimir Putin y Dimitri Medvedev.

Las normas del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) estipulan que ningún político debe presentarse más de tres veces como candidato para el cargo de primer ministro.

"Si mi partido quiere, podemos llevar la regla de las tres legislaturas a un congreso (para cambiarla). Pero personalmente pienso que quiero cumplir tres y luego descansar una", señaló hoy Erdogan.

Estas declaraciones del primer ministro, que acaba de cumplir 60 años, han sido interpretadas por la prensa como un primer intento de permanecer en el cargo y renunciar a ser presidente.

Tras los escándalos de corrupción y la polémica sobre las filtraciones de grabaciones de voz, muchos analistas turcos consideraron en las últimas semanas que le será imposible a Erdogan pujar por la presidencia del país eurasiático.

Mostrar comentarios