Erdogan pide la apertura "inmediata" de un corredor humanitario en Siria

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy la apertura "inmediata" de un corredor que permita llevar ayuda humanitaria a la población civil en Siria, que se enfrenta a "una masacre como la de Ruanda o Srebrenica".

Ankara, 6 mar.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy la apertura "inmediata" de un corredor que permita llevar ayuda humanitaria a la población civil en Siria, que se enfrenta a "una masacre como la de Ruanda o Srebrenica".

Erdogan hizo estas declaraciones en un discurso dirigido a los diputados de su partido, el gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP), y televisado por varias cadenas turcas.

"Habría que abrir de inmediato un corredor humanitario" para hacer llegar la ayuda al pueblo sirio, especialmente a la localidad de Homs, epicentro de la revuelta popular contra el régimen de Bachar al Asad.

"Hay que aplicar el plan de la Liga Árabe", insistió Erdogan y añadió que "los países que cierran los ojos ante las masacres en Siria serán responsables de la sangre de los niños inocentes".

El primer ministro subrayó que el pueblo turco siempre estará del lado del pueblo sirio y añadió: "Saludo al pueblo sirio, a la oposición siria, por su resistencia honrosa y decidida".

Erdogan también advirtió a Bachar al Asad de que, tarde o temprano, deberá responder por la represión de las fuerzas de seguridad contra la población civil.

"Se lo recuerdo una vez más: a su padre (Hafez al Asad) no se le hizo pagar en este mundo la factura de lo que hizo, pero antes o después, el hijo Asad sí tendrá que pagar la factura de lo que ocurre ahora", recalcó.

Erdogan acusó a la Administración siria por el incremento de la violencia en los últimos días, incluyendo el asesinato de niños y mujeres inocentes, y añadió: "Desafortunadamente, la comunidad internacional y Naciones Unidas sólo están observando".

"Las decisiones que Naciones Unidas no consigue adoptar fortalecen al gobierno sirio", concluyó el mandatario turco.

Turquía, antiguo aliado de Damasco, se ha distanciado de Al Asad a raíz de la violenta represión de los opositores al régimen y ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas unilaterales a Siria.

Mostrar comentarios