Erdogan rectifica y limita a Defensa la suspensión de relaciones comerciales con Israel

  • Ankara.- El Gobierno turco rectificó hoy el anuncio formulado hace unas horas por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan sobre la congelación de relaciones comerciales con Israel y limitó a la industria militar esa medida, según informó a Efe una fuente de la oficina del primer ministro.

Erdogan rectifica y limita a Defensa la suspensión de relaciones comerciales con Israel
Erdogan rectifica y limita a Defensa la suspensión de relaciones comerciales con Israel

Ankara.- El Gobierno turco rectificó hoy el anuncio formulado hace unas horas por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan sobre la congelación de relaciones comerciales con Israel y limitó a la industria militar esa medida, según informó a Efe una fuente de la oficina del primer ministro.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido esta mañana de que las relaciones comerciales con Israel serían "congeladas", en represalia por su negativa a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad del pasado año, resarcir a los familiares de las 9 víctimas mortales y levantar el bloqueo a Gaza.

"Como sabéis, a partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso, seguirán nuevas sanciones", afirmó Erdogan.

Sin embargo, pocas horas después, la oficina del primer ministro aclaró que Erdogan se refería exclusivamente a las relaciones comerciales que tienen que ver con la industria militar de ambos países y que supone una parte muy importante de los intercambios económicos entre ambos países.

El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó el pasado año los 3.439 millones de dólares (2.424 millones de euros), con un saldo positivo para Turquía de 721 millones de dólares (508 millones de euros).

La industria militar ha sido siempre uno de los pilares de esas relaciones desde la firma del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa de 1996.

En este sector, el mayor beneficio se lo ha llevado Israel, que vende a Turquía tecnología punta -en gran parte para su lucha contra el grupo armado kurdo PKK-, mientras que los turcos prácticamente sólo exportan al Estado hebreo uniformes militares.

Las consecuencias más inmediatas de esta "congelación" se sentirá en la compra de repuestos para los aviones no tripulados Heron, de fabricación israelí, y utilizados para vigilar la porosa frontera turco-iraquí, y en el proyecto de modernización de los cazas F-4, que se había encargado a una empresa israelí.

Mostrar comentarios