Erdogan viaja este domingo a Irán para negociar un acuerdo sobre el litigio nuclear

  • Estambul.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que esta noche viajará a Teherán para participar en las conversaciones de un posible acuerdo sobre el contencioso nuclear iraní.

El presidente brasileño fortalece lazos bilaterales con Irán en medio del sigilo sobre la polémica nuclear
El presidente brasileño fortalece lazos bilaterales con Irán en medio del sigilo sobre la polémica nuclear

Estambul.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que esta noche viajará a Teherán para participar en las conversaciones de un posible acuerdo sobre el contencioso nuclear iraní.

El viernes, el político turco había manifestado que no viajaría a Irán debido a que el gobierno de la República Islámica no se había pronunciado al respecto de la propuesta turca de enriquecer el uranio para las plantas iraníes en territorio turco.

Por ello, los analistas señalan que este cambio en la agenda de Erdogan indica que podría haberse llegado a un acuerdo.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se encontraba ya en Teherán negociando con las autoridades iraníes junto a una delegación brasileña, encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Irán ha descartado la posibilidad de que el eventual intercambio de combustible nuclear se pueda realizar en Brasil, pero señaló que la propuesta de Lula Da Silva incluye detalles interesantes.

Un portavoz presidencial iraní confirmó a principios de mayo que su país ha aceptado en este sentido la mediación tanto de Brasil como de Turquía.

Irán mantiene un enconado pulso con varios países occidentales, que le acusan de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza militar, alegación que Teherán niega.

El conflicto se agravó a finales del pasado año, después de que Irán pidiese combustible nuclear para su reactor en Teherán y pusiera trabas a una propuesta de Rusia, Estados Unidos y del Reino Unido para enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento.

Mostrar comentarios