Erkoreka avisa a Rajoy de su responsabilidad si yerra al demorar el rescate

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de que él será el único responsable si se equivoca al demorar la decisión de pedir ayuda financiera a la Unión Europea.

Madrid, 31 oct.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de que él será el único responsable si se equivoca al demorar la decisión de pedir ayuda financiera a la Unión Europea.

Erkoreka ha realizado esa advertencia en su intervención ante el pleno del Congreso en el que Rajoy ha presentado las conclusiones del Consejo Europeo de octubre, en el que ha lamentado que no haya habido avances notorios en el proceso de construcción europea.

El dirigente del PNV ha recordado que hay muchas voces que piden solicitar la ayuda financiera a la UE sin más demora y que Rajoy ha recalcado que será él quien adopte una decisión al respecto.

"Si la decisión es de usted y sólo de usted, será usted el responsable de la demora y de las consecuencias de la decisión en el supuesto de que ésta resulte equivocada. Sólo entonces -ha avisado dirigiéndose a Rajoy- podremos comprobar si, en ese punto de la agenda europea, el problema era Europa o usted".

Erkoreka, quien ha alertado de que Europa "empieza a no interesar a nadie en el mundo", ha lamentado que para los países del sur, Europa "ya no es fuente de ilusiones, sino de decepciones" y ha instado a que se vuelva a convertir en "una solución".

Sin embargo, ha considerado que el Consejo Europeo de octubre no ayuda a ello porque mientras a unos países se les exige el más escrupuloso cumplimiento de las tareas que se la han impuesto, otros sólo hacen "vagas promesas que no acaban de materializarse en realizaciones tangibles".

En concreto, ha señalado que a España se le exige "despiadadamente" que cumpla unos compromisos que conllevan "enormes sacrificios y un ingente quebranto social" y un "ritmo imposible" en la reducción del déficit y la deuda pública.

"El panorama es desolador. Parece el paisaje después de la batalla", ha advertido Erkoreka, quien ha opinado que la cumbre de octubre no ha despejado dudas, no ha avanzado en los acuerdos adoptados en junio y se ha limitado a instar a su rápida ejecución.

Ha lamentado especialmente que se haya demorado la materialización de la unión bancaria, pero ha considerado que ese no es ahora el problema más apremiante.

Mostrar comentarios