Erkoreka defiende la legalidad de las clases de oratoria a consejeros vascos

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido hoy que las clases de oratoria que han recibido dos consejeros son oportunas e "impecables desde el punto de vista jurídico" y ha dicho que este tipo de formación también se facilitó en la etapa del Ejecutivo de Patxi López.

Vitoria, 11 abr.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido hoy que las clases de oratoria que han recibido dos consejeros son oportunas e "impecables desde el punto de vista jurídico" y ha dicho que este tipo de formación también se facilitó en la etapa del Ejecutivo de Patxi López.

Los beneficiarios de están clases han sido el consejero de Salud, Jon Darpón, y la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. El Gobierno Vasco pagó 4.840 euros a Quest Bizkaia XXI SL, propiedad de Bingen Zupiria, actual director de Deia, para reforzar las capacidades y técnicas de comunicación de ambos.

En el pleno de control de la Cámara vasca el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado sobre esta materia.

Maneiro ha reconocido que el contrato es legal, pero ha denunciado que la empresa adjudicataria de las clases fuese propiedad de un "amigo del PNV", en referencia a Zupiria, lo que es "inaceptable y una corruptela", al tiempo que ha planteado que los consejeros de cualquier gobierno "deben venir aprendidos de casa".

Erkoreka, portavoz del Gobierno y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, ha defendido este tipo de clases y las ha enmarcado en "la era de la formación continua y del aprendizaje a lo largo de la vida".

Por ello, se ha mostrado sorprendido por las críticas recibidas ya que el anterior Gobierno Vasco, presidido por el PSE-EE, también contrató formación similar para sus altos cargos.

Erkoreka ha defendido la legalidad del contrato, sin necesidad de concurso por ser menor, y ha dicho que, además, tuvieron un precio de mercado, tras explicar que estos cursos son práctica habitual en todo tipo de administraciones públicas.

Asimismo, ha apuntado que los cursos no eran de oratoria, sino de "habilidades comunicativas" y ha preguntado a Maneiro si los parlamentarios no tienen que venir también "aprendidos de casa", al recordar que éstos pueden recibir en la Cámara cursos de euskera e inglés.

Mostrar comentarios