Erkoreka dice que "no debe inquietar" un pronunciamiento a favor de Sortu

• Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que "no debería inquietar demasiado" que los tribunales se pronuncien a favor de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, ni pensar que una vez más se está ante una amenaza o un intento de engaño.

El PP pide que la izquierda abertzale no concurra, escoja la fórmula que escoja

Erkoreka, que ha hecho estas consideraciones en un desayuno informativo, organizado por el Colegio de Registradores, ha comentado que, jurídicamente, le resultaría complicado fundamentar una resolución negativa de los tribunales y, personalmente, sospecha que cuando el expediente llega a su último trámite el pronunciamiento será favorable a la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

El parlamentario del PNV ha dicho, a quienes piensan que tras Sortu se esconde una burla a la legalidad, que existe una reforma de la ley electoral que permite a las instituciones del Estado "reaccionar" cuando se produzca el más mínimo indicio de que la puesta en escena responde a una voluntad de engaño.

"Si el día de las elecciones, al siguiente o al cabo de seis meses ocurre un atentado, y quienes integran las hipotéticas lista de Sortu o quienes hayan sido elegidos se apartan de posiciones contrarias a la violencia, siempre se podrá reaccionar", ha puntualizado.

En ese sentido, ha precisado que, con la ley en la mano y en esas circunstancias, se les podrá privar de la condición de candidatos o bien de la condición de electos.

Por ello, ha insistido en que si se dispone de una herramienta "legal, potente y flexible" para poder impedir que se produzcan hipotéticos engaños, no ve porqué un dictamen favorable tenga que provocar preocupación entre sectores de la población.