Erkoreka emplaza a EH Bildu a no dar falsas esperanzas a los presos de ETA

  • El consejero vasco de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale que diga "la verdad", no "mienta" ni dé "falsas esperanzas" a los presos de ETA sobre amnistías generales o beneficios colectivos porque están prohibidas en la legislación.

Vitoria, 1 mar.- El consejero vasco de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale que diga "la verdad", no "mienta" ni dé "falsas esperanzas" a los presos de ETA sobre amnistías generales o beneficios colectivos porque están prohibidas en la legislación.

Así lo ha asegurado el consejero en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco, en respuesta a una interpelación del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga sobre las iniciativas del Gobierno de Iñigo Urkullu para lograr la "repatriación" de los presos de ETA y el respeto a todos sus derechos humanos.

Esta pregunta iba dirigida al lehendakari pero ha sido Erkoreka quien ha tomado la palabra.

El consejero ha respondido que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando por lograr la transferencia en materia penitenciaria y que también está utilizando su "capacidad de interlocución" con Madrid para, "de forma discreta", trabajar en favor de una política penitenciaria "más flexible" y "abierta".

Sin embargo ha añadido que la izquierda abertzale tiene también una "labor" que hacer.

Así, y dirigiéndose a la bancada de EH Bildu, ha dicho a sus parlamentarios que ellos tienen también la responsabilidad de mostrar la realidad a los presos y les ha recordado que si quieren que la situación de este colectivo mejore la legislación actual ofrece vías para ello.

También ha manifestado que las amnistías generales o beneficios colectivos "está prohibidos" en la legislación vigente, pero que sí se pueden pedir, analizar y aplicar medidas de este tipo de forma individualizada.

"No tenemos un desacuerdo en relación a lo inadecuado de la situación de los presos, en eso estamos totalmente de acuerdo", ha afirmado Erkoreka, quien sin embargo ha matizado que lo importante ahora es "lo que puede hacer cada uno para encauzar esta situación".

Erkoreka ha hecho estas consideraciones después de que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, dijera el pasado lunes que confía en que llegue "una amnistía global" para los presos de ETA, aunque ésta no sea "simultánea" para todo el colectivo, sino "escalonada".

El consejero, sin embargo, ha reiterado que el Gobierno Vasco apuesta por trabajar de forma discreta sin "grandes ruidos" en este ámbito, porque, según ha dicho, "el ruido no ha sacado nunca a nadie de la cárcel".

Ha recordado que esta misma semana, los diputados del PNV han pedido una vez más en el Congreso la transferencia de prisiones y han recibido un "no rotundo" del PP pero también del PSOE.

A pesar de todo ha matizado que el Ejecutivo vasco "no va a cejar" en su intento por lograr esa transferencia.

Arzuaga ha asegurado por su parte que no se trata de una cuestión de competencias sino de "interés y compromiso" y ha criticado la "falta de eficacia" y de "valentía" mostrada por el Gobierno Vasco en sus "gestiones" en esta problemática.

Mostrar comentarios