"Ernesto" se debilita a baja presión pero su peligrosidad se mantiene

  • La depresión tropical "Ernesto" se degradó en las últimas horas a una baja presión remanente sobre el sur de México, pero su índice de peligrosidad se mantiene "fuerte", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

México, 10 ago.- La depresión tropical "Ernesto" se degradó en las últimas horas a una baja presión remanente sobre el sur de México, pero su índice de peligrosidad se mantiene "fuerte", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

En un comunicado el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene un índice de peligrosidad "fuerte" por "potencial de lluvias fuertes a torrenciales en el sur, este y centro de México.

Hasta el momento "Ernesto" ha dejado a su paso por México cinco muertos, dos en el estado de Tabasco y tres más en Veracruz, y daños materiales de diversa consideración en la península de Yucatán y el sur del país.

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo señala que el centro de "Ernesto" estaba 60 kilómetros al noreste de Chilpancingo, la capital de Guerrero, y 145 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco.

El sistema se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros.

"Ernesto" seguirá debilitándose durante este viernes, pero mantendrá potencial de lluvias de fuertes a torrenciales, así como inundaciones y deslizamientos de tierra en los estados del oriente, centro, sur y sureste del país.

Por ello, el SMN pidió a la población extremar precauciones por lluvias intensas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, así como atender las indicaciones emitidas por Protección Civil.

El organismo anunció que este será el último aviso de "Ernesto", a menos que se regenere en el Pacífico mexicano, donde se prevé que salga por Acapulco.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el noroeste de Oaxaca, mientras que en nivel "naranja" (peligro alto) se encuentran Puebla y el centro de Oaxaca, así como el centro y sur de Veracruz.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) están Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Chiapas y el sur de Oaxaca.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis tormentas tropicales, de las cuales dos han llegado a huracanes, incluido "Ernesto".

Mostrar comentarios