Escraches. Sáenz de santamaría acata la sentencia en contra, pero dice que "los derechos no son ilimitados"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que acata la sentencia de la Justicia que considera legal el escrache que se organizó frente a su domicilio, pero dijo que "los derechos no son ilimitados".
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que llamó a encontrar un "equilibrio" entre los derechos de personas que, por su condición, están expuestas a la vida pública y los ciudadanos anónimos que tienen unos derechos que tienen que ser "respetados".
"Los derechos no son ilimitados, son los derechos de los demás porque no forman parte de esto, menores o personas mayores que, en una edad avanzada, tienen que vivir esto", cuestionó la 'número dos' del Gobierno para insistir en que "hay terceros implicados, familiares y vecinos que tienen unos derechos que tienen que ser respetados".
Sáenz de Santamaría insistió a este respecto en que, "con independencia de cualquier persona" a la que puedan afectar este tipo de actuaciones, "hay un terreno que es el de la vida pública y la política y ya hay cantidad de instituciones" en las que los ciudadanos pueden dar su opinión, protestar o manifestarse. "Ése es el equilibrio que yo entiendo, los jueces han dicho otra cosa pero, por supuesto, que lo acato", aseguró.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, avanzó que el Gobierno "estudiará la legislación" y la petición de modificación de la ley, pero defendió que "la legislación sí protege la inviolabilidad del domicilio" desde la aplicación del Tribunal de Justicia de Derechos Humanos.
"Nosotros pensábamos que había una violación de derechos, una violación de la inviolabilidad del domicilio, y que era una conducta susceptible de ser sancionada", reconoció Gallardón para insistir en que la opinión del Gobierno iba en línea con la de la Fiscalía.
Sin embargo, el ministro de Justicia evitó entrar en si recurrirá la sentencia. "La Fiscalía actúa con el principio de autonomía en el supuesto de ser susceptible de recurso, es directamente la Fiscalía la que decidirá si interpone un recurso", concluyó Gallardón.

Mostrar comentarios