Escritora Belli ve "mal augurio" en salida de jefe militar de Nicaragua

  • La escritora nicaragüense Gioconda Belli calificó hoy como "mal augurio" el sorpresivo retiro del jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, y expresó su preocupación por la "alteración" en la cadena de mando militar.

Managua, 21 dic.- La escritora nicaragüense Gioconda Belli calificó hoy como "mal augurio" el sorpresivo retiro del jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, y expresó su preocupación por la "alteración" en la cadena de mando militar.

"Preocupada por el Ejército. Eso de Balladares es una alteración al estatuto. Mal augurio. No se toca a Dios con las manos sucias", escribió en su cuenta de Twitter la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010.

El general de brigada Óscar Mojica fue designado el viernes como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército nicaragüense, en reemplazo de Balladares, quien pasó a retiro y estaba, según la tradición militar, en línea directa de asumir como comandante en jefe.

Balladares es el primer jefe del Estado Mayor en pasar a retiro y no ser nombrado comandante en jefe.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Julio César Avilés, nombró en su lugar a Mojica, jefe del Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero del Ejército.

El jefe del Estado Mayor es el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas y, tradicionalmente, es propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como comandante en jefe, el más alto rango militar.

Balladares, de 52 años y 33 de servicio, fue jefe de Operaciones y Planes y jefe del Comando de Operaciones Especiales (COE), la tropa terrestre de elite del Ejército, y en 2001 lideró un operativo que desarticuló un grupo irregular que operaba en el Caribe Norte de Nicaragua.

Fue nombrado por Avilés como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en febrero de 2010.

Mojica, en tanto, es fundador del Ejército y fue ascendido al grado de general de brigada en 2005.

En la Asamblea Nacional (Legislativo) se encuentra un proyecto de reforma al Código Militar enviado por el Ejecutivo que, entre otros asuntos, deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación".

El actual código establece la edad de retiro en 60 años y los años de servicio en 35, mientras la reforma propone elevar la primera a 65 años de edad y a 40 la de actividad.

Además, está pendiente la segunda legislatura para que entre en vigor una reforma constitucional que le permitirá al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombrar oficiales militares en cargos públicos sin tener que dejar el servicio activo.

Mostrar comentarios