Església Plural: palabras de Rouco son de una gravedad y perversidad inmensa

  • El colectivo catalán de católicos de base Església Plural ha considerado hoy que las afirmaciones del cardenal Antonio Maria Rouco Varela que alertó de una posible guerra civil por la actitud de algunas comunidades autónomas son "de una gravedad y perversidad inmensa que no pueden ser pasadas por alto".

Barcelona, 1 abr.- El colectivo catalán de católicos de base Església Plural ha considerado hoy que las afirmaciones del cardenal Antonio Maria Rouco Varela que alertó de una posible guerra civil por la actitud de algunas comunidades autónomas son "de una gravedad y perversidad inmensa que no pueden ser pasadas por alto".

El cardenal de Madrid animó ayer durante el funeral oficial de Adolfo Suárez a seguir su ejemplo para garantizar la concordia de los españoles "y sus comunidades históricas" y superar las actitudes que "pueden causar" una guerra civil.

Sin aludir expresamente al debate soberanista en Cataluña, el arzobispo de Madrid instó a extraer consecuencias de la vida de Suárez "mirando al bien de España, a su presente y a su futuro", antes de afirmar: "La concordia fue posible con él; ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?".

En un comunicado, este colectivo de católicos de Cataluña considera que "estas palabras dichas en un acto religioso, ante las máximas autoridades del Estado, pretenden avalar y justificar, desde la religión, el uso de todos los medios para defender la 'sagrada' unidad de España".

Para este colectivo, las afirmaciones de Rouco "sitúan el conflicto de Cataluña con el Estado en la esfera de la religión, en una causa 'divina', en una cruzada contra el 'separatismo'".

"Rouco es una persona perversa, fanáticamente perversa, que ve el mundo en blanco y negro, en buenos y malos, y piensa que a los malos hay que perseguirlos hasta las últimas consecuencias", añade el comunicado.

Para Església Plural, "la evidente identificación que hace de las causas de la Guerra Civil con la voluntad de Cataluña de recuperar su soberanía para decidir su futuro, no hace más que situar el foco del origen de la misma en esta cuestión y por tanto situar a los catalanes en el bando de los perversos y moralmente desviados, bien al contrario de los españoles que, según sus tesis, encarnan la bondad de la unidad y la solidaridad".

"Las palabras de Rouco no son una reflexión en voz alta que manifieste un temor, son una llamada a los que él considera los únicos nacionalistas buenos, los españoles, a defender los valores moralmente inmutables que representa la unidad de España", critica el colectivo de cristianos.

Església Plural considera grave que Rouco diga "que si no cambian las actitudes reivindicativas de los catalanes no se puede descartar la vía de la violencia para restaurar el orden 'divino'".

"Las palabras de Rouco no pueden quedar sin respuesta, y ésta corresponde, en el caso de Cataluña, al Govern de la Generalitat y los obispos de aquí", concluye Església Plural.

Mostrar comentarios