España acogerá un Congreso Iberoamericano para analizar la seguridad jurídica

  • La ciudad de Gerona, en el noreste de España, acogerá del 3 al 5 de junio el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica en Iberoamérica, donde se elaborará una clasificación por países del nivel de garantía de su marco legal.

Gerona (España), 3 abr.- La ciudad de Gerona, en el noreste de España, acogerá del 3 al 5 de junio el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica en Iberoamérica, donde se elaborará una clasificación por países del nivel de garantía de su marco legal.

El director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Gerona, Jordi Ferrer, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial -órgano de gobierno de los jueces españoles- Carles Cruz, presentaron hoy el encuentro, al que asistirán el Príncipe Felipe de España, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Del ámbito latinoamericano estarán presentes el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias García, y, por videoconferencia, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Ferrer detalló que serán más de trescientas las personas relacionadas con el mundo del Derecho y la Justicia que acudirán a este encuentro, el primero que se produce en este ámbito, y recordó acontecimientos parecidos en otros sectores como el de la economía, con el caso de Davos.

El director de la Cátedra de la Universidad de Gerona manifestó además que la intención es que los resultados del Congreso tengan "una aplicación y, por ello, se elaborará una propuesta de indicadores de seguridad jurídica por países, para lo que se ha encargado un primer borrador al profesor Humberto Ávila, catedrático de la Universidad de Porto Alegre" (Brasil).

Ferrer recordó como ejemplos de la necesidad de esta medición las expropiaciones de empresas españolas en Latinomérica, "pero también es importante para el ciudadano al que el banco le dice que sus ahorros se han reducido en un 25 por ciento", dijo.

Carles Cruz está convencido de que el Congreso se convertirá en "un referente en tema de seguridad jurídica en todo el área Iberoamericana".

"Se trata de que todo el mundo tenga una previsión de la respuesta jurídica ante un conflicto", indicó, y subrayó la importancia para las empresas "que hacen una inversión en un país y, después le pueden cambiar una ley o le expropian".

Cruz precisó de todos modos que "este problema no se afronta desde un punto de vista paternalista con Latinoamérica", sino que "la función de esta cita es poner de acuerdo los juristas de los dos lados del Atlántico para saber cuáles son los indicadores que muestran que un país tiene unos niveles de seguridad jurídica razonable".

Mostrar comentarios