España agradece a la OSCE su colaboración en la "derrota" de ETA

  • El secretario de Estado español en funciones para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, agradeció hoy a los 56 países miembros de la OSCE su colaboración en la "derrota" de ETA.

Vilna, 6 dic.- El secretario de Estado español en funciones para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, agradeció hoy a los 56 países miembros de la OSCE su colaboración en la "derrota" de ETA.

"Permítanme que me felicite de esa gran noticia que supone la derrota de la banda terrorista ETA, que tanto sufrimiento ha dado al pueblo español", afirmó López Garrido en su intervención ante el plenario de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Vilna.

"Esto supone un triunfo de las instituciones democráticas y la sociedad civil españolas, y quiero agradecer aquí en su nombre a todos los Estados pertenecientes a la OSCE por la colaboración que nos han prestado para alcanzar este objetivo tan deseado y perseguido", indicó.

Además, López Garrido recordó que todos los gobiernos democráticos españoles han tenido entre sus máximas prioridades los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al respecto, aseguró que en los últimos años España hizo "un esfuerzo muy notable" por extender derechos y libertades en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres, el matrimonio más allá de la orientación sexual y la lucha contra la violencia de genero, que consideró "la lacra y la vergüenza mayor para la humanidad"

"En el ámbito propio de la OSCE hemos prestado una especial atención a extender, a intentar extender, con carácter universal, la abolición de la pena de muerte, que es otra vergüenza de la humanidad", dijo.

Destacó que España considera muy importante la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, por lo que copatrocina una declaración sobre las libertades fundamentales en la era de internet, que cuenta con el respaldo de una treintena de países de la OSCE.

Los estados occidentales apoyan esta declaración, pero países como Rusia y Bielorrusia, entre otros, bloquean su adopción, ya que requiere del visto bueno de todos los miembros de la organización.

Por último, el político español recalcó que la OSCE "debe dar un apoyo decidido a la 'primavera árabe'" y "prestar la atención debida a la seguridad y la libertad en el Mediterráneo".

Mostrar comentarios