España aportará 1,3 millones a Sudán del Sur para paliar crisis humanitaria

  • España ha anunciado hoy en la conferencia de donantes de Oslo, organizada por Naciones Unidas, que aportará 1,3 millones de euros a Sudán del Sur, a través de organizaciones internacionales, para ejecutar proyectos humanitarios que ayuden a paliar la crisis que vive el país.

Madrid, 20 may.- España ha anunciado hoy en la conferencia de donantes de Oslo, organizada por Naciones Unidas, que aportará 1,3 millones de euros a Sudán del Sur, a través de organizaciones internacionales, para ejecutar proyectos humanitarios que ayuden a paliar la crisis que vive el país.

En un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha señalado que 300.000 euros se canalizarán por la vía multilateral del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras que el millón restante lo gestionarán organizaciones humanitarias internacionales que trabajan en el terreno.

El fin de la ayuda es contribuir a las necesidades de la población afectada entre las que se incluyen el fortalecimiento de los sectores de salud, agua y saneamiento, así como la seguridad alimentaria y nutricional.

La nota señala que desde 2011, año en que se independizó Sudán del Sur, España ha financiado proyectos humanitarios relacionados con los sectores de salud, protección, ayuda alimentaria y coordinación por "un importe de 9,75 millones de euros".

La contribución española se incluye dentro de la aportación de la comunidad internacional que ha prometido destinar 442 millones de euros (607 millones de dólares) para frenar la crisis humanitaria que amenaza a Sudán del Sur.

Con la cantidad comprometida hoy, más las anteriores aportaciones anteriores, se ha alcanzado alrededor de dos tercios de los 1.315 millones de euros (1.800 millones de dólares) estimados por la ONU para cubrir las necesidades de este año y almacenar suministros para el primer trimestre de 2015.

La ONU y otras organizaciones han alertado que uno de cada dos sursudaneses podría verse afectado a finales de año por la crisis humanitaria, mientras que 4 millones de personas corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria severa.

La crisis política que comenzó en Sudán del Sur el pasado diciembre ha derivado en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos y ha colocado a este joven país al borde de la guerra civil.

Mostrar comentarios