España apuesta por una respuesta concertada de la UE ante los rebeldes libios

  • Madrid.- El Gobierno apuesta por la prudencia antes de reconocer al Consejo Nacional de Transición constituido por los rebeldes libios y por una respuesta concertada de la Unión Europea, a la que hoy se ha adelantado Francia al reconocer a los miembros de ese órgano como únicos "representantes legítimos" de su país.

Zapatero rechaza hablar con Gadafi y se inician contactos con los rebeldes
Zapatero rechaza hablar con Gadafi y se inician contactos con los rebeldes

Madrid.- El Gobierno apuesta por la prudencia antes de reconocer al Consejo Nacional de Transición constituido por los rebeldes libios y por una respuesta concertada de la Unión Europea, a la que hoy se ha adelantado Francia al reconocer a los miembros de ese órgano como únicos "representantes legítimos" de su país.

Fuentes del Ejecutivo consideran que el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha podido actuar con una cierta precipitación, sobre todo teniendo en cuenta que se ha convocado para mañana una cumbre europea extraordinaria para analizar la crisis libia.

El Gobierno, según estas fuentes, prefiere ser cauteloso y cree que es necesario conocer en detalle la composición del Consejo rebelde, cómo están organizados, sus intenciones y sus propuestas.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodrígue Zapatero, que está en contacto con otros socios comunitarios, cuenta con la información de primera mano que le ha trasladado el responsable de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Pablo Yuste.

Este responsable del Ministerio de Exteriores acompañó desde El Cairo un cargamento de ayuda destinado a los rebeldes de Bengasi, ciudad que ya no controla el régimen de Gadafi, y entró en contacto con miembros del Consejo Nacional de Transición.

Hoy, en el Senado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha destacado que las "autoridades emergentes" tiene todavía un nivel embrionario de organización.

"Es un terreno delicado, cambiante y habrá que seguirlo con mucha atención", ha subrayado antes de poner de manifiesto las divergencias que existen entre los rebeldes, ya que mientras unos rechazan de plano una intervención militar de la comunidad internacional, otros la reclaman para crear una zona de exclusión aérea.

La alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, también se ha mostrado prudente sobre el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como interlocutor del pueblo libio y ayer delegó cualquier decisión en los veintisiete socios comunitarios que se reúnen mañana.

Frente a la cautela de Ashton y del Gobierno español, Francia ha decidido convertirse hoy en el primer país que reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición como únicos "representantes legítimos" del país, según ha informado el Presidencia gala.

Este reconocimiento ha sido anunciado tras la reunión que ha mantenido Sarkozy con los encargados de asuntos internacionales del Consejo rebelde, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes han avanzado intercambiarán embajadores con Francia.

Mostrar comentarios