España "asumirá" la cifra de refugiados que le atribuya la UE (ministro)

  • España aceptará la cifra de refugiados que le atribuya la Comisión Europea, declaró el martes en París el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras participar en la Conferencia Internacional sobre las víctimas de violencia étnica y religiosa en Oriente Medio.

Lo digo "con toda claridad: España asumirá la cifra de refugiados que le corresponda", según las cuotas decididas por la Comisión Europea, declaró el ministro en conferencia de prensa.

Fernández Díaz subrayó la "histórica y tradicional solidaridad española" y recalcó que "el asilo es un derecho" y "los derechos no se negocian".

Esa cifra, aún no oficial, se situaría entre 14.000 y 15.000 personas. El ministro indicó que el tema será tratado en una reunión ministerial prevista la semana próxima en Bruselas. "Y no sólo la cifra", dijo, insistiendo en la necesidad de que la "UE establezca procedimientos para que los refugiados se trasladen a los países de acogida" y que puedan ser recibidos correctamente.

Recordó que esa cifra se sumará a las 17.000 solicitudes de asilo que España estima totalizará este año, más de la mitad de las cuales de ciudadanos sirios.

El ministro habló a la prensa tras participar en la Conferencia Internacional sobre las víctimas de violencia étnica y religiosa en Oriente Medio, que abrió el martes el presidente francés François Hollande y en la que participan más de 60 países y organismos internacionales.

El jefe de Estado francés deseó que sea una "conferencia útil", que "no sólo haga la constatación de las desgracias y las atrocidades" ni se limite a manifestar buenas intenciones, sino que desemboque en "un plan de acción política, humanitaria y judicial".

Fernández Díaz indicó que propuso en la misma que España sea sede de esa reunión en 2016, con el objetivo de "darle seguimiento y garantizar una acción continua y eficaz".

mc/app

Mostrar comentarios