España calcula que las peticiones de asilo en este año alcanzarán las 35.000

    • Es el cálculo que resulta de sumar las dos propuestas de Bruselas para el reparto de refugiados y otras 17.000 solicitudes que prevé que llegarán al país en paralelo.
    • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo que "ha llegado la hora" de que la Unión Europea apruebe una política "integral" sobre asilo e inmigración.
Imágenes de las primeras sonrisas de los refugiados retenidos en Hungría
Imágenes de las primeras sonrisas de los refugiados retenidos en Hungría

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que España recibirá en torno a 35.000 demandas de asilo este año, un cálculo que resulta de sumar las dos propuestas de Bruselas para el reparto de refugiados y otras 17.000 solicitudes que prevé que llegarán al país en paralelo.

El ministro aseguró además que España no prevé de momento aumentar su compromiso de julio de aceptar a 1.300 refugiados del total de 40.000 llegados a Grecia e Italia, y reiteró que sí recibirá a los 15.000 demandantes de la nueva propuesta de 120.000 personas.

"Ahora no vamos a cuestionar ya las cifras que están cerradas", dijo el ministro a su llegada al consejo extraordinario de titulares de Interior de la Unión Europea al ser preguntado por la oferta para acoger a 1.300 refugiados, cifra que se quedaba lejos de las 4.288 personas que le había solicitado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha subrayado que la crisis de refugiados de Siria ha puesta de manifiesto que "ha llegado la hora" de que la Unión Europea apruebe una política "integral" sobre asilo e inmigración, pues "las soluciones parciales no arreglan el problema".

En declaraciones en el Congreso, Margallo ha indicado que Europa ha de hacer frente a "dos fenómenos que son distintos pero tienen tratamientos muy similares", que son el tema de los refugiados que huyen de una persecución política, religiosa o étnica, y la inmigración de los que huyen de la pobreza.

Según ha explicado, Europa lleva "mucho tiempo" sin tener una "política integral" para tratar los dos fenómenos, pese a que España venía reclamándolo desde hace años. A su juicio, "ha llegado la hora de contemplar esto en su globalidad y con una política integral", ya que "mientras tanto" las soluciones parciales no van a arreglar el problema.Lo urgente y lo importante

Margallo admite que "hay que distinguir lo urgente de lo importante", y ahora "lo urgente es evitar que la gente se siga muriendo camino hacia la UE".

Eso sí, insiste en que "lo importante es poner en marcha esa política integral, global, que tenga en cuenta todos los aspectso del refugio, cuotas, países seguros, armonización de legislaciones nacionales y que contemple la pobreza, que es la raíz de la inmigración, un fenómeno distinto pero que también hace morir a muchas personas que corren riesgo de muerte intentando llegar a un futuro mejor".

Mostrar comentarios