España convocará reunión sobre Libia el próximo 17 de septiembre en Madrid

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que España va a convocar una reunión sobre Libia el próximo 17 de septiembre en Madrid, a la que acudirán países de las dos riberas del Mediterráneo.

Bruselas, 15 ago.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que España va a convocar una reunión sobre Libia el próximo 17 de septiembre en Madrid, a la que acudirán países de las dos riberas del Mediterráneo.

"España va a convocar una reunión en Madrid el próximo día 17 al que serán invitados los países de las dos riberas del Mediterráneo que se centrará en el conflicto libio y cual es su impacto en los otros países de la región", señaló Margallo al término del Consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la UE celebrado hoy en Bruselas.

El responsable español aseguró que la respuesta hasta ahora "está siendo muy satisfactoria", aunque no confirmó qué países asistirían.

Los Veintiocho abordaron hoy el conflicto libio y pidieron el alto el fuego y el relanzamiento del proceso político.

Margallo insistió en que, aunque la principal cuestión que se trató hoy en la reunión de Exteriores fue Irak, Libia es también una cuestión muy preocupante.

"Libia constituye un peligro inminente para la estabilidad de la región y para la estabilidad de Europa y muy especialmente para la frontera sur de Europa, que somos nosotros", afirmó.

El político español consideró que si la situación en Libia empeora "se puede convertir en otro Afganistán, con más petróleo, por tanto con más riqueza, más cerca de nuestra frontera y más susceptible de alimentar un proceso de inmigración que está sufriendo la frontera sur".

"Libia tiene una gravedad, una seriedad para nosotros tan importante o más que lo que está ocurriendo en Irak", insistió.

Margallo recordó que el conflicto libio tiene implicaciones internacionales porque en él que participan distintos países de la región, así como que en Túnez hay en estos momentos cerca de 1,8 millones de refugiados libios.

"No es descartable que, si no somos capaces de atajar el conflicto, se produzca una división del país: al este el petróleo, al oeste la gente y al sur los traficantes de todo signo", sostuvo.

En las conclusiones del encuentro de hoy, los ministros reiteran su condena al aumento de la violencia en Trípoli y Bengasi y otras partes del país y piden a todas las partes que apoyen los esfuerzo de Naciones Unidas para lograr un alto el fuego inmediato y acabar con el derramamiento de sangre.

Los Veintiocho destacan además que el nombramiento del diplomático español Bernardino León como representante especial de la ONU para Libia constituye un reconocimiento del compromiso de la UE en la región.

Mostrar comentarios