España cree que la UE no debe renunciar a un acuerdo jurídicamente vinculante

  • Madrid.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha considerado hoy que la Unión Europea (UE) "no puede ni debe" renunciar a lograr un acuerdo global jurídicamente vinculante para luchar contra el calentamiento global.

España cree que la UE no debe renunciar a un acuerdo jurídicamente vinculante
España cree que la UE no debe renunciar a un acuerdo jurídicamente vinculante

Madrid.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha considerado hoy que la Unión Europea (UE) "no puede ni debe" renunciar a lograr un acuerdo global jurídicamente vinculante para luchar contra el calentamiento global.

Así lo ha manifestado en una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en la que ha explicado los acuerdos adoptados en la Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada en diciembre del pasado año, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Frente a la opinión de la portavoz del PP en la Comisión, María Teresa De Lara, de que Copenhague fue un "gran fracaso", especialmente para los objetivos de la UE, que se quedó sola frente a su pretensión de lograr un acuerdo vinculante al no tener un Plan B, Ribera ha insistido en que los veintisiete deben seguir manteniendo su Plan A.

La secretaria de Estado ha reconocido, no obstante, que después de la cita danesa la UE debe aprender "algunas lecciones" tales como "en qué puntos debe mostrar flexibilidad y en cuáles mantenerse firme o cómo explicar las cuestiones de una manera constructiva y sin imposiciones".

"Una de las consecuencias de liderar y de ir por delante es que a veces a uno le toca esperar un poco a que los demás acaben de acelerar", ha señalado.

En los mismos términos, el portavoz del PSOE, Hugo Morán, ha considerado que la UE debe seguir manteniendo la misma posición de cara al futuro.

Ribera ha explicado que "muchos" de los 98 países que suscribieron el acuerdo de Copenhague ya han comunicado compromisos de actuación inmediata y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque esos objetivos "no son suficientes", la secretaria de Estado ha matizado que se trata de "una carrera por etapas".

Ha defendido la importancia del multilateralismo y ha considerado que "lo peor que podíamos hacer es convertir la política de cambio climático en un elemento de división, cuando se trata de uno de los ámbitos que con mayor urgencia requiere una acción concertada".

Respecto a las reticencias mostradas por la portavoz del PP sobre que la financiación de los países ricos a los pobres para adaptación y mitigación al cambio climático se vaya a destinar a la cooperación al desarrollo, Ribera ha considerado que "sería un error perdernos en discusiones metodológicas".

A su juicio, "la frontera entre la cooperación y el cambio climático es compleja", pero "es indudable que el cambio climático es un elemento potenciador de los problemas asociados al subdesarrollo".

La secretaria de Estado ha coincidido con la portavoz del PP en la importancia de lograr acuerdos sectoriales para luchar contra el cambio climático.

No obstante, la suma de acuerdos sectoriales no puede ser un sustituto viable de un acuerdo global, aunque sí una posibilidad para "irnos comiendo el elefante a trozitos".

Respecto al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, Ribera ha anunciado que en septiembre estará listo el segundo informe de seguimiento y ha subrayado que se trata de una "herramienta importante" para los responsables políticos en la toma de decisiones.

La portavoz del PP ha reconocido que el plan es ambicioso, pero también "un poco victimista".

"Ante las perspectivas que nos anuncian los científicos, que las suscribo al 85 por ciento, hay que tomar medidas" para evitar el cambio climático "y no para resignarnos", ha subrayado.

Mostrar comentarios