España cumple cinco años formando a las tropas de somalia


España ha cumplido este mes de febrero cinco años participando en la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea (EUTM) para mejorar las capacidades de los soldados somalíes con el propósito de contribuir a la estabilidad y a la seguridad de Somalia.
La seguridad en el Cuerno de África es una de las máximas de la Unión Europea, que desde el año 2008 ha desplegado buques en el océano Índico para luchar contra la piratería en el marco de la ‘Operación Atalanta’.
La piratería tiene su germen en las bandas organizadas que operan desde tierra. Por ello, la UE impulsó en el año 2010 la EUTM. Desde que comenzó la misma, los instructores de 13 países europeos han contribuido a formar a aproximadamente 4.000 militares somalíes.
Durante el inicio de la misión, y por motivos de seguridad, el campo de instrucción se ubicó en Bihanga (Uganda). Sería en 2014 cuando las labores de formación se trasladaron al campo de instrucción y adiestramiento ‘Jazeera’, próximo a Mogadiscio, capital de Somalia, según informó el boletín del Ejército de Tierra.
La situación de guerra civil que ha vivido Somalia en los últimos 20 años provoca que el país sea considerado un Estado fallido con instituciones débiles. A ello se le suma el hecho de la irrupción de la milicia yihadista Al-Shaabab.
El ejército de este país cuenta con materiales de origen soviético como fusiles AK-47 o lanzagranadas RPG en mal estado de conservación.
Los militares desplegados en Somalia se alojan en contenedores habilitados como habitaciones en las instalaciones de Mogadiscio. En ese lugar comparten su día a día con personal de distintas embajadas y con los integrantes de la misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom).
Uno de los integrantes del contingente español es el capitán Alberto Martín, que se encuentra desplegado como instructor del Curso de Jefes de Compañía dentro de la misión de la UE. Las labores de este oficial y de siete instructores más se centran en impartir dos cursos de jefes de compañía a 60 tenientes y capitanes del ejército somalí.
Los instructores españoles también han dirigido en los últimos meses dos cursos de administración y logística, a nivel compañía, y un curso de liderazgo para jefes de batallón. Por su parte, los militares encargados de realizar labores de asesoramiento se centran en la creación de estructuras y procedimientos necesarios para el normal funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios