España da por hecho que recibirá 1.900 millones hasta 2015 para empleo joven

  • El Gobierno español se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo del Consejo Europeo que ha comenzado hoy en Bruselas y ha dado por hecho que España recibirá en los próximos dos años 1.900 millones de euros del presupuesto comunitario para impulsar el empleo juvenil.

Bruselas, 27 jun.- El Gobierno español se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo del Consejo Europeo que ha comenzado hoy en Bruselas y ha dado por hecho que España recibirá en los próximos dos años 1.900 millones de euros del presupuesto comunitario para impulsar el empleo juvenil.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que tras el acuerdo al que han llegado hoy el Parlamento y el Consejo europeos sobre el marco presupuestario comunitario para el periodo 2014-2020, se ha despejado el camino para que el fondo de 6.000 millones de euros previsto en ellos en materia de empleo juvenil se pueda utilizar en los dos primeros años.

Dada su tasa de desempleo juvenil, España será uno de los países más beneficiados, ya que el Gobierno estima que recibirá unos 1.900 millones, es decir 950 en 2014 y la misma cantidad al año siguiente para hacer frente al problema del paro en este colectivo.

Para el Gobierno español, el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo han dado encaje presupuestario a su demanda de que se adelantara el uso del fondo de 6.000 millones previsto para los próximos siete años.

Una demanda que las fuentes citadas han recordado que estaba incluida también en el texto pactado el pasado martes por la gran mayoría de fuerzas políticas españolas y que está seguro de que figurará mañana en las conclusiones de la cumbre.

"Hay mucho hecho y ha habido grandes avances", se señala desde el Gobierno español, que asegura que los acuerdos políticos que van a plasmarse al final del Consejo son los que España estaba deseando.

También en materia de apoyo a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ya que se subraya que se van a recoger las principales peticiones planteadas en ese sentido por el Gobierno, entre ellas que se dediquen más recursos a las mismas.

Una de las propuestas que en materia de empleo juvenil hizo semanas atrás el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la relativa a que las ayudas a la contratación de jóvenes no computen como déficit, no se ha planteado formalmente en la cumbre.

Se trata de un objetivo hacia el que se puede avanzar en el futuro, pero que el Ejecutivo señala que no tiene ya tanta relevancia desde el momento en que parte de los recursos propios que tendría que destinar en favor del empleo joven van a provenir ahora de Bruselas (los 1.900 millones) y, por tanto, no van a engrosar su déficit.

Mostrar comentarios