España debe mejorar la inteligencia y prevenir la radicalización, según un experto

  • Granada.- La estrategia española contra el terrorismo global debe centrarse en mejorar la inteligencia y la cooperación internacional, así como en prevenir la radicalización violenta, según ha defendido en declaraciones a Efe el experto en terrorismo yihadista, Javier Jordán, de la Universidad de Granada.

España debe mejorar la inteligencia y prevenir la radicalización, según un experto
España debe mejorar la inteligencia y prevenir la radicalización, según un experto

Granada.- La estrategia española contra el terrorismo global debe centrarse en mejorar la inteligencia y la cooperación internacional, así como en prevenir la radicalización violenta, según ha defendido en declaraciones a Efe el experto en terrorismo yihadista, Javier Jordán, de la Universidad de Granada.

Trabajar la integración política y el diálogo interreligioso son algunas de las medidas que debe tomar el país para evitar una radicalización violenta, ha indicado Jordán, que ha participado en proyectos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de la Comisión Europea y en el grupo de trabajo "España ante los desafíos del terrorismo global", del Real Instituto Elcano, entre otros.

En cuanto a las medidas de seguridad, el profesor ha afirmado que "es imposible proteger todos los potenciales objetivos de una operación terrorista sofisticada, pero muchas de las medidas que se aplican son útiles para abortar atentados poco elaborados".

No obstante, considera que "más que una protección pasiva, lo realmente eficaz son las medidas proactivas de inteligencia, que permiten descubrir y desarticular los planes terroristas".

El experto ha asegurado que el "protagonismo" de estos días de los terroristas es "principalmente mediático" y supone un "éxito propagandístico" y "un pequeño triunfo" al generar sensación de inseguridad, pero no significa que sean operativamente más fuertes.

Además, ha recordado que Al Qaeda no ha sido capaz de planificar y ejecutar con éxito un atentado en Europa o en Estados Unidos desde el que cometió en Londres en julio de 2005.

Respecto a la situación en Yemen, Jordán ha resaltado que la reorganización de Al Qaeda en este país "no supone una amenaza" para la estabilidad del régimen.

El experto ha explicado que en Yemen se ha reconstruido Al Qaeda en la Península Arábiga, después de que las autoridades de Arabia Saudí desarticularan gran parte de la organización entre 2004 y 2005 y ésta entrara durante un tiempo "en una especie de letargo".

La aparición de nuevos líderes yemeníes que han puesto en pie la organización, la integración de voluntarios que han combatido en Irak y la debilidad del Estado yemení han sido los factores claves para este fenómeno.

"Hasta el momento, Estados Unidos ha prestado un apoyo reducido al gobierno yemení y posiblemente lo doblará en los próximos meses", ha augurado el profesor, que no obstante ha subrayado que la situación en Pakistán y en Afganistán es "mucho más grave" y que "el grueso de los recursos" estadounidenses de inteligencia y militares en la lucha contra Al Qaeda se seguirá destinando a Asia central.

Jordán ha señalado que el fin último de los terroristas yihadistas consiste en restablecer la unidad territorial del mundo musulmán bajo un régimen islámico.

Entre sus objetivos prioritarios están controlar un estado, como en su día hicieron los talibanes en Afganistán, y disponer de armas de destrucción masiva, lo que les convertiría en una amenaza estratégica a escala global, pero "a día de hoy están muy lejos de alcanzar cualquiera de estas metas".

"El objetivo menos ambicioso, pero más realista y que sí están logrando es mantenerse vivos y relativamente operativos y realizar acciones puntuales, para que se siga hablando de ellos", ha dicho.

Mostrar comentarios