España defiende el papel de la OTAN en Libia y mantendrá el rol de sus tropas

  • Luxemburgo.- España defendió hoy el trabajo hecho hasta ahora por la OTAN en Libia y consideró que no hay ningún motivo para revisar la operación ni el papel de las fuerzas españolas en la misma.

La Casa Blanca expresa su "completa confianza" sobre el mando de la OTAN en Libia
La Casa Blanca expresa su "completa confianza" sobre el mando de la OTAN en Libia

Luxemburgo.- España defendió hoy el trabajo hecho hasta ahora por la OTAN en Libia y consideró que no hay ningún motivo para revisar la operación ni el papel de las fuerzas españolas en la misma.

"Nosotros creemos que la OTAN está haciendo un buen trabajo", subrayó el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, a su llegada al Consejo de Exteriores que la UE celebra en Luxemburgo.

López Garrido recordó que los bombardeos internacionales ya han logrado destruir al menos un 30 % de la capacidad militar del régimen de Muamar al Gadafi y que la Alianza ha establecido con éxito la zona de exclusión aérea que encargó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En las últimas horas, Francia y el Reino Unido -los dos países europeos que han liderado los ataques contra Gadafi- han considerado que la Alianza Atlántica no está haciendo lo suficiente y le han pedido que intensifique sus esfuerzos.

A pesar de que para España el trabajo de la OTAN ha sido hasta ahora un "éxito", López Garrido tampoco descartó que las operaciones se refuercen "en la medida en que sea necesario intensificar la protección de la población civil".

España aporta al dispositivo aéreo aliado cuatro cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, y un Boeing 707 de abastecimiento en vuelo, perteneciente al 47 grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentran desplegados en la base italiana de Cerdeña.

Estas fuerzas, sin embargo, no participan en los ataques contra objetivos terrestres, que tras la retirada de Estados Unidos de esas tareas efectúan principalmente aviones británicos, franceses y daneses.

López Garrido descartó que hoy por hoy España se plantee revisar el papel de sus fuerzas, pues considera que la operación "se está desarrollando bien".

En una línea similar se pronunció hoy el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, quien se mostró "satisfecho" con el transcurso de las operaciones internacionales en Libia.

"No era realista pensar que iba a ser suficiente la misión de la OTAN", señaló e hizo hincapié en la necesidad de que en paralelo se desarrolle un "proceso político" para resolver el conflicto.

Mostrar comentarios