España descarta "fuga de cerebros" por la oferta alemana a jóvenes profesionales

  • Buenos Aires.- España no teme una "fuga de cerebros" por la oferta alemana de contratar jóvenes españoles cualificados, dijo hoy en Buenos Aires la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

España descarta "fuga de cerebros" por la oferta alemana a jóvenes profesionales
España descarta "fuga de cerebros" por la oferta alemana a jóvenes profesionales

Buenos Aires.- España no teme una "fuga de cerebros" por la oferta alemana de contratar jóvenes españoles cualificados, dijo hoy en Buenos Aires la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

"No tememos una fuga de cerebros. España es un país que atrae talento", sostuvo la ministra durante una reunión con empresarios organizada por la Cámara Española de Comercio.

Garmendia apuntó que la propuesta alemana ha sido bien recibida por el Gobierno español porque "todo lo que signifique oportunidades para nuestros profesionales lo vamos a apoyar", pero insistió en que España actualmente es uno de los países elegidos por investigadores europeos para completar su formación.

Según la ministra, uno de cada cuatro beneficiarios de los programas de formación en investigación en España es extranjero, en su mayoría de origen europeo.

Además, dijo, el 96 por ciento de los doctores investigadores tiene empleo y el 80 por ciento dice estar satisfecho con su condición laboral.

La propuesta de Berlín para ofrecer trabajo a jóvenes españoles cualificados, adelantada por la prensa alemana, será uno de los temas a abordar durante la cumbre bilateral prevista para el próximo día 3 en Madrid.

Alemania, con un crecimiento del 3,6 por ciento y una tasa de desempleo de 6,9 por ciento, aspira a ocupar a entre 500.000 y 800.000 empleados especializados, sobretodo en áreas como la ingeniería y las telecomunicaciones.

Garmendia inició hoy una visita de dos días a Buenos Aires para estrechar la colaboración bilateral en materia de investigación y desarrollo e impulsar un centro de genómica vegetal que comenzará a funcionar en dos años cofinanciado por España y Argentina.

La ministra se reunirá hoy con el titular de Ciencia argentino, Lino Barañao, y mañana con el de Salud, Juan Manzur, para ampliar la cooperación en investigación relacionada con temas sanitarios, energías renovables y nanotecnología, entre otros.

Mostrar comentarios