España despide a los dos policías muertos en los ataques de Kabul

  • España despidió este martes con una ceremonia fúnebre en Madrid a los dos policías muertos el pasado viernes en un ataque de talibanes contra unas instalaciones cercanas a la embajada española en Kabul.

"El mejor homenaje es que sigamos unidos los españoles frente a las múltiples caras del terrorismo internacional", dijo el arzobispo castrense, Juan María del Río, quien ofició el funeral al aire libre por los agentes Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, presidido por los reyes de España, Felipe y Letizia.

Antes de la ceremonia, el monarca y su esposa hablaron con los familiares de los fallecidos, cuyos féretros habían llegado minutos antes a Madrid procedentes de Afganistán y fueron llevados a hombros por sus compañeros hasta ser colocados ante el improvisado altar desde el que se ofició la misa, en un patio del complejo policial de Canillas en Madrid.

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, así como los líderes de los principales partidos aspirantes a la presidencia en las elecciones generales del próximo domingo como el socialista Pedro Sánchez, Albert Rivera, del liberal Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de la formación de izquierda radical Podemos.

El rey, vestido con traje negro, impuso la medalla de oro al mérito policial a título póstumo a los dos agentes colocando la condecoración sobre los féretros cubiertos con la bandera roja y amarilla española.

Ambos policías murieron el pasado viernes en un ataque de los talibanes, que afirmaron tener por objetivo una casa de huéspedes para extranjeros cercana a la embajada española en la capital afgana.

"Nos encontramos frente a un ataque terrorista en el que murieron dos ciudadanos españoles y que perjudicó en gran medida a nuestros intereses. Es por tanto un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", había afirmado el gobierno en un comunicado tras la acción.

El ejecutivo explicó que en el ataque se produjo un intercambio de disparos de más de una hora en el interior del complejo de la embajada, donde pudieron entrar tres de los asaltantes talibanes al resultar destruido el portal por la explosión de un coche bomba delante del lugar.

El primer policía español murió inmediatamente con la explosión del coche bomba, que se produjo hacia las 18h00 locales (13h00 GMT), mientras que el segundo agente resultó herido y murió durante su traslado al hospital.

gr/mck/age

Mostrar comentarios