España destaca en la ONU su papel en la mediación internacional

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en una reunión informal de alto nivel de la Asamblea General sobre el papel de los estados miembros en la mediación internacional.

Madrid, 24 may.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en una reunión informal de alto nivel de la Asamblea General sobre el papel de los estados miembros en la mediación internacional.

Según ha informado hoy Exteriores en una nota, De Benito recordó las aportaciones de España tanto al proceso de paz de Oriente Próximo, con especial referencia a la Conferencia de Madrid, así como la solución de diferentes controversias en Iberoamérica.

Durante el acto, que fue inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado destacó los elementos fundamentales para conseguir el éxito en un proceso de mediación, entre los que citó el consentimiento de las partes al mismo, el respeto a su soberanía, la neutralidad de la mediación o el reconocimiento internacional del propio mediador.

De Benito puso como ejemplo ante los asistentes a esta jornada el papel ejercido por el Rey en varias ocasiones, como el realizado entre Argentina y Uruguay para solucionar el conflicto surgido entre ambos por la planta de celulosa situada junto al río Uruguay y que finalmente se solucionó en 2010 tras siete años de disputas.

El secretario de Estado de Exteriores, durante su intervención, también realizó propuestas para mejorar las técnicas mediadoras en los litigios internacionales.

Entre ellas, la necesidad de integrar el elemento medioambiental en las actividades de mediación, ya que, recordó, los riesgos medioambientales y las consecuencias del cambio climático y la desertificación son factores que provocan "muchas de las controversias internacionales".

También resaltó la importancia de tener en cuenta la aportación de la sociedad civil y la conveniencia de que los Estados apoyen la creación de Institutos de Paz y Centros de Mediación como el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Durante su visita a la sede central de la ONU, el "número dos" de la diplomacia española tuvo la oportunidad de entrevistarse con diversos altos funcionarios de la organización con los que abordó cuestiones como la situación en Siria y las crisis en Mali y Guinea Bissau.

Asimismo, Gonzalo de Benito aprovechó estas reuniones para reclamar la mejora de la representación de nuestro país en los puestos directivos de Naciones Unidas, así como que se garantice el uso del idioma español dentro del sistema de la ONU de acuerdo con su rango de idioma oficial de la organización.

Mostrar comentarios