España dice que América Latina tendrá un papel importante en su presidencia

  • Madrid.- España subrayó hoy que América Latina va a a jugar un papel "de primer orden" durante la Presidencia de turno de la Unión Europea, durante la que trabajará para que se firme un acuerdo de Asociación de los Veintisiete con Centroamérica.

Zapatero dice que la política hacia Cuba no es prioritaria ni está en agenda
Zapatero dice que la política hacia Cuba no es prioritaria ni está en agenda

Madrid.- España subrayó hoy que América Latina va a a jugar un papel "de primer orden" durante la Presidencia de turno de la Unión Europea, durante la que trabajará para que se firme un acuerdo de Asociación de los Veintisiete con Centroamérica.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se pronunció así en una entrevista con la emisora RNE poco antes de que se celebre en Madrid el acto oficial en que España asume la Presidencia.

López Garrido precisó que España desea que en "los márgenes" de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, de mayo próximo, pudieran firmarse acuerdos de Asociación con Centroamérica y con Colombia y Perú.

Además, el secretario de Estado español confió en un avance en las negociaciones entre la UE y el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), estancadas desde 2004.

"No pido que se llegue a un acuerdo, porque sería en este momento utópico", dijo López Garrido, que sí deseó un avance "en la dirección de un acuerdo con Mercosur".

En opinión de López Garrido, todo ello daría "una potencia enorme en el futuro a las relaciones de Europa con América Latina" y, agregó, "estamos en disposición de dar ese salto".

López Garrido recordó que el ingreso de España y Portugal en la Unión Europea en 1986 propició que la UE girase su mirada hacia América Latina, con la que no tenía ninguna relación.

El secretario de Estado indicó que Latinoamérica ha crecido de una forma importante y que necesita tener "una nueva relación" con la Unión "mucho más fuerte y más potente".

Calificó de oportunidad para dar "ese salto adelante" el hecho de que España presida la delegación del Consejo de la UE en la próxima reunión de ésta con América Latina.

Mostrar comentarios