España, "dispuesta a recuperar el tiempo perdido" en Georgia, según Margallo

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que Georgia está "en el buen camino de la estabilidad política y democrática", ha valorado su "clara apuesta europea" y ha considerado que España, aunque ha llegado tarde a ese área, está "dispuesta a recuperar el tiempo perdido".

Madrid, 10 mar.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que Georgia está "en el buen camino de la estabilidad política y democrática", ha valorado su "clara apuesta europea" y ha considerado que España, aunque ha llegado tarde a ese área, está "dispuesta a recuperar el tiempo perdido".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su presentación del viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, en un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum.

El jefe de la diplomacia española ha calificado de "modélicas" las elecciones del pasado 27 de octubre en el país, así como el traspaso de poderes.

"Georgia está en el buen camino de la estabilidad política, la estabilidad democrática, en el buen camino para iniciar el desarrollo sostenible basado en fundamentos sólidos", ha dicho.

Ha felicitado además al país por su "clara apuesta europea" después de que en la última Cumbre de la Asociación Oriental en Vilna (Lituania) celebrada el pasado mes de noviembre se ratificara el acuerdo de asociación y de libre comercio de la UE con Georgia, que previsiblemente se podría firmar a finales de agosto.

Ha valorado también que Georgia haya apostado por una alianza "estrecha" euroatlántica y ha recordado que la ex república soviética se encuentra con España en misiones de la ONU como Afganistán y de la UE, en África central.

"Georgia es importante para España", ha destacado García-Margallo, quien además se ha referido a esa "aventura" de Exteriores de "ir abriendo representaciones en el exterior" sin por ello abrir embajadas o representaciones permanentes.

Así, ha apuntado que España desplazará diplomáticos españoles a las delegaciones de la UE y que lo hará "pronto" en una región en la que hasta ahora ha estado "ausente", como Georgia, Armenia, Azerbayán y Uzbekistán.

García-Margallo también ha hecho hincapié en la importancia económica que tiene Georgia para España y ha apostillado: "Hemos llegado tarde al área, pero estamos dispuestos a recuperar el tiempo perdido a la mayor celeridad".

Giorgi Kvirikashvili por su parte ha explicado que Georgia está "ahondando" en sus relaciones con España y ha dicho que espera que se acabe abriendo una embajada en el país que facilitará las inversiones y los intercambios entre ambos países.

El acuerdo de asociación entre la UE y Georgia se firmará previsiblemente a finales de agosto, ha subrayado, antes de añadir que "no va a haber ningún obstáculo" al mismo.

El viceprimer ministro georgiano ha señalado que su país puede ser utilizado por España como "un puente" para acceder a la región.

Ha destacado que Georgia tiene una de las tasas de corrupción más bajas del mundo y que es un lugar "atractivo" para las inversiones.

"Sé que recibiremos presiones de Rusia y que no va a ser fácil integrarnos en la Unión Europea, pero para nosotros no hay alternativa", ha dicho.

"La alternativa de rendirnos a Rusia y a sus ambiciones militares no existe para nosotros. Sólo la integración europea y atlántica", ha concluido.

Mostrar comentarios