Madrid, 2 oct.- España ha pasado a tener relaciones diplomáticas con los 193 países miembros de la ONU después de haber entablado amistad con Kiribati, el único estado de Naciones Unidas con el que no había formalizado hasta ahora contactos políticos.
Kiribati es un archipiélago formado por 33 atolones coralíferos y situado al noroeste de Australia, en el océano Pacífico, que se independizó del Reino Unido en 1979.
Aunque España ha tenido en los últimos años algunos lazos con este pequeño país en ámbitos como el de la pesca, hasta ahora no había establecido oficialmente relaciones.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aprovechó la reciente Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York para intercambiar notas verbales con el presidente de Kiribati, Anote Tong, a fin de formalizar la amistad entre ambos países.
La Embajada de España en Nueva Zelanda será la encargada de mantener la interlocución diplomática y consular con el Gobierno kiribatí, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los últimos países con los que España ha establecido relaciones han sido Bután, hace un año, y Sudán del Sur, el pasado mes de julio, cuando fue aceptado como estado por la ONU tras su independencia de la parte del norte.
Kiribati, cuya población ronda los 100.000 habitantes, es uno de los países que podría desaparecer bajo el mar debido a los efectos del cambio climático.
Otra de las peculiaridades de este remoto país, que ingresó en Naciones Unidas en 1999, es ser uno de los primeros del planeta en celebrar el cambio de año por su situación geográfica.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios