España envía vehículos "Husky" a Afganistán para reforzar seguridad de tropas

  • Los primeros vehículos "Husky" de detección de artefactos explosivos improvisados (IED) llegaron a la base española de Qala i Naw, en Afganistán, con el objetivo de mejorar la seguridad de las tropas frente a las amenazas de la insurgencia afgana.

Madrid, 26 feb.- Los primeros vehículos "Husky" de detección de artefactos explosivos improvisados (IED) llegaron a la base española de Qala i Naw, en Afganistán, con el objetivo de mejorar la seguridad de las tropas frente a las amenazas de la insurgencia afgana.

El Ministerio de Defensa español informó hoy del envío de estos vehículos, adquiridos el pasado año por cerca de 13 millones de euros (casi ocho millones de dólares).

Cuatro de los seis que España compró ya están en Afganistán, con el objetivo de reforzar la seguridad de las tropas españolas durante el repliegue.

El "Husky" está dotado de un radar en su parte delantera para detectar las variaciones de densidad en el terreno y reflejarlas en la pantalla del operador, además su sistema de memoria permite grabar varios kilómetros de recorrido para comparar si se han producido cambios en una ruta.

A la vez, es un sistema dual que incorpora un detector electromagnético similar al de los Equipos de Reconocimiento (EOR).

Australia, Canadá, Estados Unidos o Kenia cuentan con este sistema, aunque el modelo español es el único que incorpora dos tripulantes en la cabina.

Mostrar comentarios