España espera que los bicentenarios impulsen la cooperación hacia el futuro

  • Caracas.- España espera que los bicentenarios que conmemoran los países latinoamericanos "tengan la preocupación" de proyectar la cooperación de la comunidad iberoamericana hacia el futuro, a partir de lo aprendido de la reflexión sobre el pasado.

España espera que los bicentenarios impulsen la cooperación hacia el futuro
España espera que los bicentenarios impulsen la cooperación hacia el futuro

Caracas.- España espera que los bicentenarios que conmemoran los países latinoamericanos "tengan la preocupación" de proyectar la cooperación de la comunidad iberoamericana hacia el futuro, a partir de lo aprendido de la reflexión sobre el pasado.

Así lo indicó, en una entrevista con Efe, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que se reúne hoy en Caracas con el ministro venezolano de Cultura, Farruco Sesto, para "intercambiar opiniones sobre el enfoque de la conmemoración de los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas".

"Lo que nos gustaría es que, además de que los bicentenarios sean una reflexión sobre el pasado, tengan también la preocupación de proyectar la cooperación de la comunidad iberoamericana hacia el futuro", manifestó el secretario de Estado.

Las relaciones entre España y Venezuela, la preparación de la próxima cumbre UE-América Latina y el Bicentenario son los temas centrales en la agenda de la corta visita que De Laiglesia a Caracas, donde se reunió con el canciller, Nicolás Maduro, al final de la tarde del lunes poco después de su llegada al país.

"Aprendamos del pasado, y no nos quedemos en una contemplación más o menos estéril de lo que ocurrió, sino que centremos nuestra preocupación en las oportunidades que se nos ofrecen para la cooperación entre todos a partir de las enseñanzas de nuestra reflexión sobre el proceso que ahora conmemoramos", dijo.

"España respeta absolutamente los planteamientos de todos los países iberoamericanos respecto a esa conmemoración y ha dejado claro que reconoce absolutamente el liderazgo de los países que conmemoran su independencia a la hora de definir los programas, darle contenido y establecer sus propios planteamientos", señaló.

"Lo que se propone y está haciendo es acompañar estos procesos desde el reconocimiento del liderazgo de los países, y acompañando en la medida en la que los propios países latinoamericanos nos digan o deseen", comentó.

De Laiglesia destacó que un objetivo de su visita era "repasar" con Maduro el estado actual de las relaciones bilaterales que, dijo, están en un momento "particularmente bueno, productivo".

En su encuentro, ambos abordaron temas bilaterales, los procesos de integración latinoamericanos y especialmente la próxima cumbre de la Unión Europa y América Latina, que se celebrará en mayo en Madrid.

"Confiamos en visualizar plenamente el fortalecimiento de la relación entre las dos regiones; confiamos en que superen a partir de la cumbre el planteamiento puramente bi-regional para pasar a vernos como socios globales", indicó.

Manifestó que en su reunión con el canciller venezolano tuvo la oportunidad de explicar en detalle las expectativas que tiene España respecto a la cumbre y el proceso de preparación de esta cita.

"El objeto de la cumbre es que Europa y América Latina se vean como socios globales", subrayó, antes de añadir que además de la reconstrucción de Haití, dos temas centrales del encuentro van a ser la nueva arquitectura financiera y el cambio climático.

"Sobre este último tema, el canciller me ha hecho saber que hay una iniciativa que Venezuela quiere impulsar para que se fortalezca la relación de cooperación entre UE y América Latina para preparar mejor la reunión de Cancún de final de año. Nos parece una iniciativa muy oportuna", manifestó.

Respecto a la relación bilateral, comentó que se repasaron todos los ámbitos de "la rica y creciente relación" entre España y Venezuela, incluidas cuestiones económicas, aunque dijo que no se había profundizado en este aspecto ya que su visita coincidía con la de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Señaló que los mecanismos de cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo "están funcionando", al ser preguntado sobre la situación a raíz del auto del juez español Eloy Velasco que procesó a presuntos miembros de ETA y guerrilleros de las FARC por colaborar en una supuesta alianza y consideró que había indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza.

"Es importante subrayar el comunicado conjunto que emitimos los dos gobiernos, en el que ambos reiteramos nuestra condena de cualquier forma de terrorismo y en particular de ETA, y por parte de Venezuela se reiteraba la voluntad de colaborar con el Gobierno español con todos los instrumentos que actualmente tenemos los dos países", indicó.

"La relación bilateral es muy positiva (...) un momento muy bueno (...) con enfoques muy constructivos", dijo.

Indicó que también trató con Maduro la situación de los españoles residentes en Venezuela afectados por expropiaciones o invasiones de tierras y los avances de la mesa de trabajo que se estableció el año pasado para examinar las reclamaciones.

"Hay perspectivas reales de que se solucione, al menos algunos casos, a corto plazo", comentó al respecto.

Mostrar comentarios