España expresa solidaridad con miembros de Cruz Roja secuestrados en Siria

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy la solidaridad de España con los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrados en Siria y con sus familiares y reiteró su rechazo a toda agresión contra personal humanitario.

Madrid, 5 nov.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy la solidaridad de España con los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrados en Siria y con sus familiares y reiteró su rechazo a toda agresión contra personal humanitario.

García-Margallo se reunió hoy en la sede del ministerio que dirige en Madrid con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, acompañado por el secretario general español de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

El ministro felicitó a Maurer como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se le concedió a la organización en 2012.

"Las autoridades españolas valoran de forma muy positiva el compromiso y la eficacia del CICR y la dedicación de sus equipos en la respuesta a las crisis humanitarias, siendo esta organización una garantía en el mantenimiento de la presencia y de la defensa efectiva del derecho internacional humanitario en los contextos más complejos e inaccesibles", según un comunicado del Ministerio.

García-Margallo manifestó también que España "sigue y seguirá comprometida en el apoyo a la respuesta basada en principios y buenas prácticas humanitarias, integrada en el grupo de Estados donantes líderes en esta materia".

España continuará apoyando los programas del CICR "especialmente en contextos tan graves y relevantes como Siria o Mali, pero también en crisis que ocupan menos titulares de la actualidad, como Colombia o Filipinas", dijo el ministro.

En el curso del encuentro, García-Margallo y Maurer conversaron sobre la situación en Siria, donde el CICR es una de las pocas organizaciones internacionales con presencia permanente.

Mostrar comentarios